viernes, 21 de marzo de 2014

Exposición "La Prehistoria de la provincia de Málaga a través del Legado Temboury"



Vídeo YouTube por Estepona televisión el 20/03/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 21.
  • El Museo Arqueológico de Estepona acoge la exposición de la Diputación: La prehistoria en la provincia de Málaga a través del legado Temboury 1920-1960
  • La muestra permanecerá expuesta del 21 de marzo al 1 de junio de 2014
20/03/14. El Ayuntamiento de Estepona inaugurará mañana viernes, día 21, a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico, la exposición de la Diputación de Málaga "La prehistoria malagueña según los fondos Temboury", organizada por el Área de Cultura del organismo provincial, en colaboración con la delegación municipal de Patrimonio Histórico.


Esta exposición itinerante está basada en los estudios y documentación gráfica que están contenidos en el legado Temboury, en el período de investigación de 1920 a 1960, que Juan Temboury Álvarez (1899-1965), académico, investigador, fotógrafo, político... depositó en los fondos de la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga.

Según ha explicado el concejal adscrito al área de Patrimonio, José María Guerrero, la muestra hace un recorrido profundo y cronológico por la época prehistórica malagueña mediante paneles explicativos, documentos originales, mapas y fondos fotográficos, poniendo de realce los yacimientos más espectaculares que Temboury dio a conocer.

Gran pez de la cueva de la Pileta. Foto: Legado Temboury.
Así, los visitantes podrán contemplar paneles con información que muestran la evolución histórica de la presencia humana en tierras malagueñas, además de testimonios de los trabajos de los importantes arqueólogos que pasaron por la provincia de Málaga y de los yacimientos que excavaron, como el de Doña Trinidad de Ardales, la Pileta de Benaoján y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria, además de la Cueva de la Victoria y la Cueva de Nerja, entre otros.

El objetivo de la Diputación es acercar el patrimonio provincial a pueblos y ciudades de Málaga. Así, la muestra, que ya ha visitado municipios como Nerja y Antequera, permanecerá en el patio del Museo Arqueológico, sito en la antigua casa Consistorial, en la Plaza Blas. diarioestepona.com  /  Link 2

No hay comentarios: