miércoles, 5 de marzo de 2014

Los bifaces prehistóricos, Pieza del Mes en el Museo de Algeciras

05.03.2014. El próximo jueves, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Museo Municipal de Algeciras, una nueva entrega de La pieza del mes, dedicada en marzo a dos útiles líticos recuperados en yacimientos de Algeciras.

Se trata de herramientas de trabajo de tallada bifacial que cubre ambas caras de una forma total o parcial, de morfología almendrada y tendente a la simetría según su eje longitudinal y una zona terminal en punta y de base redondeada. Estas herramientas, en el caso de las localizadas en Algeciras, presentan una antigüedad aproximada de unos 300.000 años e irían asociadas, probablemente, al Homo heidelbergensis y fueron fabricadas durante las primeras ocupaciones humanas en la zona por las sociedades del Paleolítico.

Los bifaces se han recuperado en intervenciones arqueológicas desarrolladas en los yacimientos de La Menacha y playa de La Concha, ambos de Algeciras, siendo sincrónicos con el de Getares.

Presentará las piezas Vicente Castañeda Fernández, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos en esta comarca, entre los que destacan “Las bandas de cazadores-recolectores en el Campo de Gibraltar” (2001-2009), autorizado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “La necrópolis de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz) o “La permanencia del paisaje funerario en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.” (2012-2014), autorizado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. europasur.es / algeciras.es

No hay comentarios: