jueves, 6 de marzo de 2014

New insights into ancient Pacific settlers' diet: Diet based on foraging, not horticulture

This image shows one of the examples of a multiple-burial from the 3,000-year-old Lapita cemetary in Vanuatu. Credit: Hallie Buckley
Researchers studying 3,000-year-old skeletons from the oldest known cemetery in the Pacific Islands are casting new light on the diet and lives of the enigmatic Lapita people, the likely ancestors of Polynesians. Their results—obtained from analysing stable isotope ratios of three elements in the bone collagen of 49 adults buried at the Teouma archaeological site on Vanuatu’s Efate Island—suggest that its early Lapita settlers ate reef fish, marine turtles, fruit bats, free-range pigs and chickens, rather than primarily relying on growing crops for human food and animal fodder. [...] sciencedaily.com


Actualización 10-03-14. Averiguan cuál era la dieta de una población de la enigmática cultura Lapita
A través de análisis exhaustivos de esqueletos de 3.000 años de antigüedad del cementerio más viejo conocido en las islas del Pacífico, unos científicos han profundizado en la dieta y las vidas de las gentes de la enigmática cultura Lapita, quienes muy probablemente fueron los antepasados de los polinesios.

El estudio es el examen más detallado realizado hasta ahora sobre la dieta de miembros de la cultura Lapita, y aporta nuevos y reveladores datos sobre algunos elementos socioculturales de su sociedad.

El equipo de las investigadoras Rebecca Kinaston y Hallie Buckley, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, llevó a cabo análisis de proporciones de isótopos estables de tres elementos en el colágeno óseo of 49 adultos enterrados en el yacimiento arqueológico de Teouma, situado en la isla de Efate, de Vanuatu, un país insular en el Pacífico Sur.

Los resultados de los análisis sugieren que los primeros colonizadores de Lapita comían peces de arrecife coralino, tortugas marinas, murciélagos frugívoros, así como cerdos y pollos creciendo en libertad, en vez de depender principalmente de criar cultivos para alimento humano y para forraje o pienso destinado a alimentar ganado.

El estudio de los huesos humanos reveló una diferencia de género en las composiciones de la dieta, mostrando que los hombres de Lapita tenían dietas más variadas y un mayor acceso a las proteínas de fuentes como tortugas, cerdos y pollos, que las mujeres. Esto pudo ser el resultado de una distribución de alimentos desigual, lo que podría denotar que los hombres gozaban de un estatus superior en la sociedad de Lapita, y en consecuencia recibían un mejor trato.

En la investigación también han trabajado científicos del Museo Nacional de Vanuatu, la Universidad de Marsella en Francia, el Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), y la Universidad Nacional Australiana en Canberra. 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Averiguan cuál era la dieta de una población de la enigmática cultura Lapita