miércoles, 2 de abril de 2014

Alertan del posible riesgo de desplome de una piedra del dolmen de Abuíme

Dolmen de Abuíme. 2009 / Panoramio.com
La Asociación Veciñal do Saviñao pidió a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural que realice un examen de las condiciones de conservación en que se encuentra el dolmen de Abuíme, por considerar que el conocido monumento prehistórico puede estar sufriendo un serio deterioro. Concretamente, el colectivo se refiere a uno de los ortostatos o piedras verticales -son cinco en total- que conforman la estructura megalítica, que parece estar perdiendo la verticalidad e inclinándose hacia adelante. Se trata de la piedra que ocupa la posición central.

Desde la asociación señalan a este respecto que varias personas que visitan el dolmen con frecuencia piensan que la inclinación de la piedra se acentuó en las últimas semanas, moviéndose aproximadamente entre cinco y siete centímetros con respecto a su posición original. Los portavoces del colectivo consideran que el movimiento de la estructura puede deberse al reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias del pasado invierno.

Medidas de prevención

Los miembros de la asociación opinan que en caso de que la piedra del dolmen esté sufriendo efectivamente una inclinación será necesario intervenir de alguna forma antes de que corra riesgo de desplomarse.
El dolmen de Abuíme es uno de los monumentos megalíticos más característicos del todo el sur lucense. Desde hace muchos años está desprovisto de la piedra de cobertura. En el 2012, por iniciativa de unos vecinos, una piedra que supuestamente era la tapa del dolmen -convertida en abrevadero-fue rescatada de una casa en ruinas de Vilaquinte y depositada en el auditorio municipal. lavozdegalicia.es

No hay comentarios: