lunes, 21 de abril de 2014

Destrozan una pintura rupestre patrimonio de la humanidad en una cueva de Jaén


Antes y después del acto vandálico contra la obra rupestre. EFE
EFE. La pintura rupestre encontrada hace 41 años en la cueva de Los Escolares de Santa Elena (Jaén), declarada patrimonio de la humanidad como parte del arte rupestre del arco mediterráneo, ha sido destrozada cuando intentaron arrancarla para llevársela, según ha dicho el alcalde de la localidad, Juan Caminero.


El sábado por la mañana, un grupo de personas que fueron a visitarlas se dieron cuenta del destrozo causado y vieron que había un picotazo en el centro de la pared, ya que al parecer habían intentado llevarse un trozo de piedra y todavía quedaba polvillo y lascas en el suelo.

El hecho ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, y el alcalde informará también a la directora conservadora del Parque Natural de Despeñaperros, donde se encuentra la cueva dañada.

Caminero, que ha calificado el daño de "irreparable", ha asegurado que en el pueblo hay indignación, porque una parte de su historia, que nadie había tocado en 5.000 años, ahora se la quiera llevar "un desalmado".

La cueva de Los Escolares, llamada así porque fue encontrada el 3 de marzo de 1973 por un grupo de escolares, entre los que se encontraba el actual alcalde de Santa Elena, está ubicada en el abrigo también llamado Arroyo del Rey.

La cueva es un pequeño hueco en la roca, ya que tiene un tamaño de 1,5 metros de ancho por 1,5 de profundidad y 1,5 de alto.

En la pintura se distinguía un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trozos desvaídos propios del periodo esquemático.

La provincia de Jaén tiene 42 puntos con pinturas rupestres declarados patrimonio de la humanidad por la Asamblea General de la Unesco, dentro del conjunto del arco del Mediterráneo, muchos de ellos de libre acceso.

Ya en 2006, la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) advirtió de que el 99% de las cuevas prehistóricas de Andalucía no estaban protegidas, y su conservación estaba en peligro.

Jaén es, junto a Córdoba, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, una de las zonas más importantes en cuanto a arqueología prehistórica de la península. elmundo.es/  / Link 2 / Link 3

Vídeo relacionado (2003): Cueva de los Escolares - El Escarabajo verde
 


Actualización 23-04-14. Técnicos de Cultura evaluarán el estado de la pintura rupestre dañada
EUROPA PRESS. Técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía se desplazarán a la cueva de Los Escolares, en Santa Elena (Jaén), para evaluar el estado en que ha quedado la pintura rupestre, incluida en el conjunto del Arco del Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, después de que ha sufrido daños cuando probablemente intentaban arrancarla de la piedra...


Actualización 26-04-14:  Vídeo. Destrozo de Pintura Rupestre en Santa Elena



Vídeo YouTube por Santa Elena Jaen el 23/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 26.


Actualización 28-04-14: Los destrozos en el patrimonio al aire libre crecen por la falta de vigilancia | EL PAÍS
Los graves destrozos aparecidos la última semana en las pinturas rupestres de la Cueva de los Escolares, en Santa Elena (Jaén), junto al conjunto de arte esquemático y levantino declarado en 1998 por la Unesco Patrimonio Mundial, ha reabierto el debate sobre la fragilidad y desprotección que sufre este legado con miles de años de antigüedad. Andalucía, con más de 3.000 yacimientos arqueológicos catalogados, es uno de los lugares donde más proliferan los actos vandálicos, muchas veces alentados por un mercado negro que mueve millones de euros. La dispersión y difícil localización de este patrimonio, unido a la falta vigilancia, es el caldo de cultivo de las infracciones, que se han disparado en los últimos años.

La situación más precaria se da en los conjuntos patrimoniales que están al aire libre, como es el caso de las pinturas rupestres. El conjunto artístico reconocido por la Unesco data aproximadamente entre el 8.000 y 3.500 antes de Cristo y está formado por más de 700 sitios, de los que cerca de 50 se hallan en la provincia jiennense. A ellos hay que añadir más de 300 abrigos en la fachada atlántica de Cádiz. “La desprotección que sufre este patrimonio es un problema muy grave, Andalucía es una zona única en el mundo en arte rupestre”, apunta José Luis Sanchidrián, catedrático de Prehistoria...


Actualización 03-05-14: Thieves destroy ancient rock painting in Spain - The Local
21 Apr 2014. A 5,000 year-old rock painting in southern Spain has been destroyed by thieves who tried to steal the Unesco World Heritage-listed artwork by chipping it off the cave wall where it was housed.

Residents of the Santa Elena in Spain's southern Jaén province are reeling after news of the damage.
Local mayor Juan Caminero said the painting was now "irreparable" and condemned the act of vandalism as "heartless", Spanish daily La Vanguardia reported on Monday.

News of the attempted theft first emerged on Saturday after visitors to the Los Escolares Cave noticed the damage to the zoomorphic painting of a person resembling a swallow.

After noticing what looked like evidence of someone having tried to chip away at the image with a pick, they spotted fine dust and rock fragments on the floor.

Police are now investigating the incident.

Jaén province is home to 42 sites with UNESCO-listed rock paintings, many of them freely accessible to the public and without not properly protected, according to the Speleology Federation of Andalusia (Fae).
These paintings are part of a significant group of several hundred sites along Spain's Mediterranean seaboard, and are the largest group of rock sites in Europe, according to Unesco.

"A lot of these places are abandoned and need greater supervision," Fae president José Antonio Berrocal told The Local.

"Although there is legislation protecting these sites in theory, there is a lack of political will," he added.
"Obviously you can't have policemen stationed in every cave, but we need a system of continuous monitoring with officers coming around periodically to monitor the situation," the cave expert explained.
"In some cases, closing off those caves may be the only option to protect world heritage paintings," he added.

The Spanish rock sites display "a critical phase of human development...in paintings whose style and subject matter are unique," Unesco says on its website.


Actualización 07-05-14: Miles de años de arte en peligro en Jaén. Ideal
Jaén tiene 384 pinturas rupestres, un gran patrimonio casi sin protección y sin aprovechar para el turismo

... Un minucioso inventario realizado por los científicos Manuel Gabriel López Payer, Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras identifica 151 yacimientos divididos 384 conjuntos con pinturas rupestres en la provincia. «Es algo absolutamente excepcional, por la cantidad y por la calidad de las pinturas, desde el Paleolítico hasta épocas más recientes, toda la cronología está representada en Jaén», asegura López Payer, que investiga este arte desde hace treinta años. Sin embargo, y pese a proyectos y declaraciones de intenciones que admiten que el legado rupestre en Jaén es relevante incluso a nivel europeo, ese inmenso patrimonio Patrimonio de la Humanidad o Bien de Interés Cultural está abandonado a su suerte, prácticamente sin protección -como demuestra el intento de robo a martillazos de una pintura en Santa Elena hace unos días- y sin que genere riqueza y empleo en su entorno, como lamenta López Payer...

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Técnicos de Cultura evaluarán el estado de la pintura rupestre dañada

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Destrozo de Pintura Rupestre en Santa Elena

salaman.es dijo...

Actualización: Los destrozos en el patrimonio al aire libre crecen por la falta de vigilancia

salaman.es dijo...

Actualización: Thieves destroy ancient rock painting in Spain

salaman.es dijo...

Actualización: Miles de años de arte en peligro en Jaén. Ideal