miércoles, 9 de abril de 2014

Inician los trámites para declarar BIC el Castillejo del Bonete, de Terrinches

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó este 7 de abril la resolución de la Dirección General de Cultura, por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Castillejo del Bonete de Terrinches (Ciudad Real) con la categoría de Zona Arqueológica. 

Yacimiento arqueológico de Castlllejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real).
El alcalde de Terrinches Nicasio Peláez mostraba su satisfacción por esta resolución del 27/03/2014 de la Dirección General de Cultura, que “nos hace ver mucho más cerca este sueño de que nuestro importante yacimiento arqueológico sea declarado BIC, y por el que venimos luchando desde hace años, para protegerlo, ya que se trata de un enclave excepcional y único del Campo de Montiel, que ha despertado un gran interés entre investigadores de varias universidades españolas”.[...] eldiadigital.es

Entrada relacionada


Actualización 12-11-14: El yacimiento prehistórico de Castillejo de Bonete en Terrinches (Ciudad Real), declarado Bien de Interés Cultural
EUROPA PRESS. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento prehistórico del Castillejo de Bonete de Terrinches (Ciudad Real), una vez que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordase, hace varias semanas, establecer esta figura máxima de protección administrativa, la Zona Arqueológica de Castillejo del Bonete.

   Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde, Nicasio Peláez, se ha mostrado "muy satisfecho" tras conocer esta "esperada declaración" y ha recordado que las primeras excavaciones fueron promovidas por el Ayuntamiento en el año 2003.

   "Hoy es un gran día para nosotros. Tras más de una década de trabajo continuado esta declaración viene a reconocer los valores tanto de este yacimiento como de un trabajo administrativo y científico bien hecho, que ha requerido mucho esfuerzo y en el que se han implicado muchísimas personas", ha señalado.
   Castillejo del Bonete es un conjunto monumental prehistórico, de la Edad del Bronce, con varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos.

   Hace 4.000 años, los antepasados de la Cultura de las Motillas se reunían en este lugar para realizar ritos funerarios que llevaban aparejados el depósito de ofrendas y banquetes rituales. Los muertos aquí encontrados fueron enterrados y después desenterrados varias veces, con el fin de tratar sus huesos ritualmente.

   La campaña de este año en Castillejo del Bonete se ha realizado en el marco de la orden para realizar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2014, subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El yacimiento prehistórico de Castillejo de Bonete en Terrinches (Ciudad Real), declarado Bien de Interés Cultural