miércoles, 16 de abril de 2014

Nueva campaña de excavación en la cueva de El Conejar de Cáceres


EuropaPress. El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura ha iniciado una nueva campaña de excavación arqueológica en la cueva de El Conejar, situada en la urbanización Vistahermosa de Cáceres donde se llevarán a cabo, un año más, unas Jornadas de Puertas Abiertas para escolares y cacereños conozcan este enclave.

Esta nueva campaña se extenderá hasta el sábado 25 de abril y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, por lo que "se asegura, de este modo, la continuidad de los trabajos de investigación desarrollados en el Calerizo cacereño", informa la organización en nota de prensa.

Además, se llevarán a cabo las IV Jornadas de Puertas Abiertas a la cueva de El Conejar para "hacer partícipes a los ciudadanos de la importancia del patrimonio arqueológico en el Calerizo", recoge la nota.
Los días previstos para estas jornadas son el 18, 19 y 20 de abril para el público en general que puede visitar la cueva en horario de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 17,00 a 20,00 horas.

Mientras, los días 23, 24 y 25 de abril, la actividad está reservada para escolares de la ciudad que visitarán el yacimiento arqueológico de 10,00 a 14,00 horas, con una previa reserva por parte de los colegios.


Actualización 29-04-14El Conejar prepara su centenario
  • El equipo Primeros Pobladores anuncia que la fase de excavaciones en la cavidad está prácticamente concluida
  • La cueva, de 8.000 años, fue presentada a la comunidad científica en 1916
P. CALVO. Al lado del cartel que indica el nombre de la calle Beethoven, al abrigo del Santuario de la Montaña, perfectamente divisable desde esta urbanización de nombre Vistahermosa, a medio hacer debido a la crisis, se encuentra un vallado metálico con una pequeña puerta que está abierta. No es habitual. Se trata del acceso a la Cueva de El Conejar, de 8.000 años de antigüedad, que durante estos días puede ser conocida gracias al equipo Primeros Pobladores de Extremadura. Hoy, domingo, continúan las visitas guiadas a cada hora en punto, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Allí, a las puertas de la cavidad, el investigador Toni Canals explicaba ayer a un grupo de visitantes por qué es importante El Conejar. Lo es, aseguró, de forma individual, pues escasean las referencias a este periodo de tiempo concreto, la «transición entre el Paleolítico y el Neolítico», el momento en que las poblaciones que hasta entonces eran cazadoras y recolectoras pasaron a ser los primeros agricultores y ganaderos. La prueba del Carbono 14 es la que situó a El Conejar en este momento de la historia. 

Y es importante también por su relación con las otras dos cuevas significativas de Cáceres, las de Maltravieso y Santa Ana. Las tres permiten componer un relato completo de la presencia del hombre en el Calerizo cacereño. 

Primeros Pobladores comenzó sus excavaciones arqueológicas en este entorno en el 2000. Desde hace ocho años no han podido regresar al interior de Maltravieso, ya que la Junta de Extremadura considera que los trabajos arqueológicos pueden poner en peligro los restos de la cavidad, cuestión de la que Canals y su equipo discrepan abiertamente. Pero han tenido continuidad en Santa Ana (dentro del actual recinto militar del Cefot) y en El Conejar, hasta el punto de que se considera que esta última está «agotada desde el punto de vista arqueológico». 

Durante este tiempo se han obtenido cerámicas, semillas y huesos (muy pocos humanos y de fase posterior pues también fue una necrópolis) de animales principalmente, como cabras y ovejas. Poco más, pues el lugar sufrió en el pasado un gran deterioro. La construcción de un pozo en su interior acabó con todos los sedimentos que podrían haber arrojado más información a los arqueólogos. 

No obstante, El Conejar es «una ventana a la transición del Paleolítico Superior al Neolítico, y hay muy pocos yacimientos en el Suroeste español que aporten datos sobre ese periodo», insiste Canals, que se muestra ilusionado con las dos siguientes etapas que seguirán al fin de las excavaciones en este lugar. Por un lado, la elaboración y publicación de la monografía histórica que incluirá todo lo realizado en El Conejar. 

Por otro, Primeros Pobladores ya ha comenzado los contactos, con el Consorcio Ciudad Histórica y con la Junta de Extremadura, para conmemorar el primer centenario de esta cavidad, antiguamente conocida por los cacereños como la 'cueva del oso', pero que el profesor Ismael del Pan situó correctamente en el Neolítico. Fue en el 1914, fruto de sus expediciones naturistas por los alrededores de aquel Cáceres, pero no fue hasta dos años más tarde, en 1916, cuando publicó y dio a conocer a la comunidad científica el valor real de la cavidad.

«Queremos hacer en 2016 un congreso y una gran exposición en el que se refleje todo el proceso de investigación llevado a cabo y realicemos la presentación de los materiales encontrados en el yacimiento, una vez que se hayan estudiado perfectamente. Aún falta la financiación, pero El Conejar y el Calerizo, merecen la pena», subraya Canals.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El Conejar prepara su centenario