miércoles, 23 de abril de 2014

Un investigador de la US introduce métodos evolutivos en la arqueología

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla (US) Daniel García Rivero acaba de publicar en la prestigiosa revista 'PLoS ONE', en colaboración con el profesor de la Universidad de Missouri (EEUU) Michael J. O'Brien, un artículo en el que demuestra que la introducción de métodos evolutivos en Arqueología permite desvelar enigmas históricos hasta ahora indescifrables.


EUROPA PRESS. Estos métodos científicos apenas se habían aplicado en las áreas de conocimiento de las Humanidades y las Ciencias Sociales, empleándose con bastante frecuencia en otras ramas científicas, ha precisado la Hispalense en un comunicado.

El artículo publicado por el profesor García Rivero, titulado 'Phylogenetic analysis shows that Neolithic slate plaques are not genealogical recording systems', aplica modelos evolucionistas para secuenciar, analizar y explicar el cambio de la cultura material arqueológica y, por extensión, el cambio histórico humano.

Concretamente, este estudio emplea métodos filogenéticos que analizan como se produce el flujo de la transmisión de información cultural entre las poblaciones humanas y generan propuestas innovadoras sobre la evolución de los sistemas culturales humanos --construcciones arquitectónicas, recipientes cerámicos, elementos metálicos, utensilios de piedras o sistemas ideológicos, entre otros--.

Para la elaboración de este artículo se ha estudiado un conjunto de figurillas pétreas conocidas como 'placas de pizarra', que se documentan junto a los difuntos enterrados en monumentos megalíticos (dólmenes) del Neolítico-Edad del Cobre del Suroeste de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2750 a.C.

Los resultados del estudio demuestran que esta cultura material no tenía una función genealógica heráldica, como se pensaba hasta ahora, sino que se trata de unas representaciones con un trasfondo ideológico de índole religiosa.

La importancia del trabajo publicado por el profesor García Rivero radica en que abre nuevos horizontes metodológicos en el estudio de la evolución cultural humana, además de descifrar un enigma histórico sobre el simbolismo prehistórico.

El potencial científico que estas herramientas metodológicas empiezan a demostrar ha permitido la publicación del libro 'Arqueología y evolución. A la búsqueda de filogenias culturales', en el que Daniel García Rivero explica cómo ha de pensarse el marco filosófico darwinista y cómo se puede trabajar con él metodológicamente en las áreas humanísticas, con especial énfasis en la Arqueología. noticias.lainformacion.com

Entrada relacionada

No hay comentarios: