martes, 13 de mayo de 2014

El Museo Numantino acoge la conferencia sobre Ambrona en el centenario de las excavaciones

El investigador Manuel Santonja Gómez hablará sobre Torralba, Ambrona y el Marqués de Cerralbo el jueves 15 de mayo a las 19 horas.


Santonja es coordinador del programa de investigación de arqueología económica y espacial del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana.

En la ponencia se incidirá sobre la importancia de Torralba y Ambrona como el primer yacimiento del paleolítico inferior en el que se realizaron las primeras excavaciones en España. Los trabajos fueron realizados por el equipo del Marqués de Cerralbo a inicios del pasado siglo.

La intervención del Marqués de Cerralbo en Torralba entre 1909 y 1911, donde excavó alrededor de 2000 metros cuadrados, figura entre las primeras desarrolladas en yacimientos paleolíticos al aire libre en todo el mundo.

Los resultados que logró Cerralbo tuvieron gran trascendencia, pues demostraban la contemporaneidad del hombre con faunas extinguidas muy antiguas, en un momento clave, cuando en muchos círculos aún se discutía la naturaleza y la antigüedad de las primeras etapas de la humanidad.

Más tarde, en 1960, los contactos establecidos entre el profesor de la Universidad de Barcelona Luis Pericot y Clark Howell, entonces en Chicago, permitirían, en un momento en el que los estudios sobre Paleolítico estaban totalmente abandonados en España, continuar las investigaciones. Howell planteó en Torralba y en Ambrona ­donde Cerralbo también había comenzado a excavar­ intervenciones sistemáticas en extensión que constituían en ese instante proyectos metodológicamente muy avanzados.

El estudio geomorfológico realizado en 1990 y 1991 demostró que Ambrona y Torralba no tienen la misma edad y que sus depósitos no pertenecen a la misma Formación. Con arreglo a estos resultados Torralba es inmediatamente posterior a Ambrona, situándose ambos sitios en la segunda parte del Pleistoceno Medio. A continuación, desde 1993, se han realizado campañas anuales de excavación, centradas en la delimitación de Torralba y en el estudio de los tramos inferiores de la estratigrafía de Ambrona, en los que se registran los niveles faunísticos más importantes de este yacimiento.

Las observaciones efectuadas en Ambrona apuntan una complejidad mayor que la anteriormente supuesta y ponen de relieve la imposibilidad de aceptar una interpretación unitaria. Han podido distinguirse concentraciones de restos bien diferenciadas espacial y estratigráficamente, cada una con sus características propias.

Nada de lo conocido en los niveles inferiores de Ambrona permite probar que entre el hombre y la acumulación de restos faunísticos se dieran relaciones directas causa-efecto. La presencia humana en estos entornos queda suficientemente acreditada por los artefactos de piedra tallada de tipología Achelense documentados, pero no hay elementos que hagan posible establecer con precisión las interacciones entre fauna y grupos humanos.

En el acto del jueves 15 de mayo se presentarán los actos previstos para conmemorar el centenario, y en el que están implicados el Centro Nacional de investigación sobre la evolución humana y la Junta de Castilla y León, a través del Museo Numantino. sorianoticias.com


Actualización 15-05-14: El Museo Numantino se suma al día Internacional de los Museos
En Soria, el Museo Numantino realizará una presentación de los actos del centenario de las excavaciones del Marqués de Cerralbo en el Yacimiento de Ambrona. La presentación correrá a cargo del director del Museo, Elías Terés, y del director del Cenieh, Alfredo Pérez. Manuel Santonja pronunciará la conferencia 'Las investigaciones centenarias del Marqués de Cerralbo en el Paleolítico Antíguo Soriano'. Será este jueves a las 19.00 horas.

Se realizará una visita al yacimiento-museo de Ambrona el sábado a las 9.30 horas.

También habrá una visita guiada especial a la exposición permanente. En el yacimiento de Ambrona, se incidirá especialmente en la parte dedicada a los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba. Será el domingo a las 18.00 horas.

Además se realizará una proyección continuada de vídeos sobre las colecciones del Numantino y de sus centros dependientes el 17 y 18 de mayo en horario ininterrumpido. 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El Museo Numantino se suma al día Internacional de los Museos