jueves, 22 de mayo de 2014

Halladas pinturas rupestres paleolíticas en una cueva de Lekeitio, en Bizkaia

• Se han identificado dos bisontes y una cabeza de caballo en rojo en el fondo de la cueva de Lumentxa. Son imágenes representativas que se asocian con la actividad artística del Magdaleniense Reciente en el área cantábrico-pirenaica.
• El hallazgo de los arqueólogos Joseba Ríos y Diego Garate resulta de especial interés por su localización en la comarca de Lea-Artibai, en la que, a pesar de la abundancia de yacimientos de esta cronología, se desconocían hasta el momento manifestaciones artísticas de esta naturaleza.

Algunos de los restos hallados en Lumentxa. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.

Se han identificado dos bisontes y una cabeza de caballo en ocre rojo al fondo de la cueva de Lumentxa, que está localizada en la comarca de Lea-Artibai, con la entrada de la cavidad en Lekeitio y parte de su desarrollo en Ispaster. Denominada también  Garratxako koba, el lugar es muy conocido por las personas habitantes de la villa, al estar situada cerca del centro urbano.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo ha dado a conocer junto a los arqueólogos que descubrieron el hallazgo, Diego Garate y Joseba Ríos, los detalles del descubrimiento de arte parietal paleolítico de la Cueva de Lumentxa en Lekeitio e Ispaster. El alcalde de Ispaster, Jesús Lekerikabeaskoa, y la alcaldesa de Lekeitio, Maitane Larrauri también han asistido a la rueda de prensa.


Los hallazgos fueron descubiertos por Diego Garate y Joseba Ríos en el año 2012 y desde entonces se han realizado las pertinentes investigaciones sobre los nuevos hallazgos. Lumentxa es el segundo yacimiento vizcaíno en importancia tras Santimamiñe, por su amplia secuencia y su grado de conocimiento.

La cueva presenta varias estancias sucesivas más o menos delimitadas por el cambio de orientación de la galería principal y por formaciones calcíticas que estrechan o dificultan el paso de unas a otras. El estudio del arte parietal paleolítico realizado en la cueva de Lumentxa ha permitido identificar un pequeño conjunto de grafías que responden a dos patrones bien distintos: por un lado un panel decorado con figuras animales de gran tamaño y, por el otro, manchas y puntos dispersos por toda la cueva. La selección del panel que contiene las representaciones de dos bisontes y un caballo está completamente condicionada por el propio soporte elegido que, sin lugar a duda, ha motivado las características de las figuras. El lienzo se sitúa en una sala lateral conformada por los grandes bloques desprendidos, generando un recinto bien delimitado y al margen del eje principal de tránsito.

Los dos bisontes han sido realizados de tal manera que la línea cérvico-dorsal viene indicada por el límite superior del bloque, de forma tan expresiva que el autor ni siquiera lo ha remarcado con pintura. En el caso del caballo, la línea frontal discurre en paralelo al borde del bloque. El recurso de integrar accidentes naturales del soporte en las figuras es muy común en los conjuntos magdalenienses cantábrico-pirenaicos.  Se trata de  una representación de animales de gran tamaño y en color rojo, dos características poco habituales pero no inéditas en la actividad artística del Magdaleniense reciente.

Los temas no figurativos, es decir, las manchas, puntos y líneas, presentan una distribución mucho más regular por toda la cueva, tanto en espacios principales como secundarios e incluso de acceso ligeramente complicado. Cabe señalar una amplia mancha de ocre sobre el suelo de una de las plataformas que conforman los grandes bloques desprendidos y las manchas en las paredes de su entorno, todo en el fondo de la cavidad. Su motivación puede parecer más bien relacionada con la propia exploración y apropiación del espacio subterráneo que con un trasfondo de otro tipo. Se ha identificado además una lasca de sílex introducida en un orificio de la pared.

El descubrimiento de arte rupestre en la cueva de Lumentxa otorga un valor añadido a este yacimiento para la comprensión del poblamiento magdaleniense en la comarca de Lea-Artibai. Además el descubrimiento de este conjunto es especialmente importante para la comprensión de las dinámicas de poblamiento en la comarca de Lea-Artibai al final del Paleolítico Superior, ya que viene a reforzar la idea de que Lumentxa actúa como centro referencial de la comarca durante el Magdaleniense Superior, papel este que se pierde durante el Magdaleniense Superior final y el Aziliense, coincidiendo con un proceso de creciente segmentación territorial y tal vez, de transformación de la cohesión social que se observaba durante el Magdaleniense Medio y Superior tanto a escala local como supra-regional. [...]  bizkaia.net/


Actualización: Hallan pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Vizcaya - ABC.es
... Sobre las pinturas hay unos grafitis que los investigadores datan de 1868. «Es muy curioso, porque en ese tiempo ni siquiera se conocía la existencia de arte rupestre», explica. También se han identificados garabatos de las Guerras Carlistas. La cueva fue refugio habitual a lo largo del siglo XIX, también durante la Guerra Civil... 

DIPUTACIÓN FORAL de Vizcaya


Actualización 23-05-14: Vídeo. Hallan pinturas del Paleolítico entre Lekeitio e Ispaster


Vídeo por EITB añadido el 23/5/14 a Paleo Vídeos > L.R.1.8 nº 34.


Actualización 26-05-14: Arte rupestre paleolítico en la cueva de Lumentxa  (Vía B&W1)
Los arqueólogos Joseba Rios Garaizar, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (cenieh) Diego Garate, del Arkeologi Museoa de Bilbao, y Aitor Ruiz, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), acaban de publicar en la revista Kobie de la Diputación Foral de Bizkaia un estudio científico sobre arte parietal paleolítico de la cueva vizcaína de Lumentxa en Lekeitio, que ha permitido identificar tres representaciones...


Actualización: Vídeo. Levantamiento 3D Cueva de Lumentxa -Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional
Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.13 nº 18.

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Vizcaya - ABC.es

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Hallan pinturas del Paleolítico entre Lekeitio e Ispaster

salaman.es dijo...

Actualización: Arte rupestre paleolítico en la cueva de Lumentxa

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Levantamiento 3D Cueva de Lumentxa