jueves, 22 de mayo de 2014

Ídolos de la Prehistoria Reciente en la provincia de Málaga: manifestaciones materiales de una ideología (I)

Cuando visitamos algunos museos arqueológicos, entre las vitrinas nos sorprenden una serie de figurillas que nos miran fijamente. Estos ojos de nuestro pasado más remoto suelen estar catalogados como ídolos calcolíticos. Son representaciones simbólicas de una manera de concebir el mundo, la cual está sufriendo una profunda transformación en el marco del cambio social de las sociedades clasistas iniciales.

1/4. Fuente: Bécares Pérez, 1990: 94

La composición formal de estos ‹‹ídolos›› parte de una uniformidad conceptual reconocible en la utilización de un corto repertorio de elementos en su creación. Tradicionalmente su clasificación tipológica se ha producido en base a la materia prima utilizada en su fabricación y la forma del mismo. Desde las clasificaciones de Siret, a comienzos del siglo XX hasta las más recientes, estas piezas han sido clasificadas en ídolos sobre huesos largos, ídolos falange, ídolos placa, ídolos cilíndricos o betilos, etc. Los diferentes tipos de ‹‹ídolos›› coexisten en el tiempo, al menos algunos de ellos durante un amplio arco temporal, apareciendo en el registro arqueológico estas representaciones simbólicas desde el IV hasta comienzos del II Milenio a.n.e. [...] Por Serafín Becerra Martín / temporamagazine.com  (Vía B&W1)


Actualización 29-07-14: Ídolos de la Prehistoria Reciente en la provincia de Málaga: manifestaciones materiales de una ideología (II)  (Vía B&W1)
Como expuse en el artículo anterior, en la actual Provincia de Málaga existen al menos una veintena de “ídolos” encuadrables entre el IV y el II milenio a.n.e., aunque con la continua investigación siguen apareciendo nuevas piezas. La presencia de estos productos arqueológicos de carácter ideológico se enmarca en el contexto de la producción de expresiones simbólicas desde finales del neolítico hasta la edad del Bronce en el sur peninsular. Con esta segunda parte, pretendo acercar al lector a las implicaciones ideológicas que pudieron tener estas representaciones plásticas dentro de las sociedades que las produjeron... (Por Serafín Becerra Martín)

Ídolo fálico de Cañete la Real. Fuente: Pedro Cantalejo

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Ídolos de la Prehistoria Reciente en la provincia de Málaga: manifestaciones materiales de una ideología (II)