lunes, 5 de mayo de 2014

Museos que se dan la mano

El MARQ presta al Drents Museum de Assen el antebrazo romano de bronce encontrado en el yacimiento de Lucentum y recibe a cambio un conjunto funerario prehistórico que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos


... El conjunto que el Museo Arqueológico de Alicante recibirá a cambio todavía no ha iniciado su viaje desde Assen, ya que será, en principio, a partir de octubre cuando se exponga en el vestíbulo del centro. El Drents Museum ofreció a los técnicos del MARQ varias posibilidades para que fueran ellos los que finalmente se decidieran por la pieza que querían mostrar en Alicante. Ellos fueron los que eligieron el conjunto funerario que apareció bajo un túmulo en1929 en la parte oriental de la provincia de Drente.

Este grupo de piezas de cronología prehistórica está integrado por un hermoso vaso campaniforme, un puñal de cobre, un brazalete de cobre, una aguja de cobre para tatuajes, dos pequeñas piezas de oro y dos perlas de ámbar. Si la mano de bronce que cede el MARQ es única, también lo es este conjunto ya que tiene la particular característica de que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos.

Además, del tipo del puñal solo se conocen una docena y este además es el más grande. También la aguja para tatuar resulta muy singular.
.. diarioinformacion.com/

No hay comentarios: