sábado, 10 de mayo de 2014

Reconocimiento para el patrimonio de arte rupestre prehistórico de la Región de Murcia

El Consejo de Europa ratifica el certificado de ‘Ruta Cultural’ y la inclusión de la Región en el ‘Prehistoric Rock Art Trail’

Trabajos de investigación arqueológica en los Abrigos del Pozo de Calasparra.::CARM. Ver a tamaño completo
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha logrado que el Consejo de Europa ratifique el certificado de ‘Ruta Cultural’ del patrimonio de arte rupestre prehistórico con el que cuenta la Región de Murcia tras una auditoría de varios meses.

De esta forma, la junta directiva de Itinerarios Culturales de la Comisión Europea reconoce el trabajo que desarrollo Cultura y mantiene durante otros tres años la inclusión de la Región en el ‘Prehistoric Rock Art Trail’ (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), del que también forman parte las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco. El Itinerario comprende los países de España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega y Portugal.

La Región de Murcia cuenta con más de un centenar de cuevas y abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial y el itinerario recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Cehegín, Mula y Moratalla.

La directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, indicó que “el objetivo de esta iniciativa europea es preservar este valioso patrimonio. Además, los más de cien sitios asociados a los Caminos del Arte Rupestre y Prehistórico han unido su experiencia y sus conocimientos para dar a conocer esta herencia al gran público”.

Asimismo, esta iniciativa también busca seguir investigando el arte prehistórico por medios científicos, que es uno de los principales aspectos de este Itinerario, mediante intercambios de arqueólogos y otros expertos.

“La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos europeos y el patrimonio cultural. Se trata de un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común”, puntualizó Carmen Batres.

Cada Itinerario fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que va más allá de su belleza y su antigüedad, y resalta su valor inmaterial fundamental. Además, estos Itinerarios reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

Recientemente, la Región de Murcia ha tenido un papel destacado en el simposio internacional sobre ‘Gestión de enclaves europeos de Arte rupestre prehistórico Patrimonio Mundial’, celebrado en Santander el pasado mes de abril, en su condición de ‘Focal Point’ del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco ‘Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica’. laverdad.es