viernes, 13 de junio de 2014

Asturia pedirá fondos europeos para monitorizar las cuevas con arte rupestre

La Consejería de Cultura presentará una solicitud para monitorizar las cuevas con arte rupestre a través de un proyecto europeo, según anunció ayer el director de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio. Lo hizo en la inauguración de la exposición "Los 13 de El Sidrón" en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, donde permanecerá hasta el 28 de septiembre.

Asensio destacó que la monitorización de las cavidades asturianas -de las que una mayor parte está en la comarca- ya se está haciendo "con algún proyecto concreto", aunque la intención del Gobierno regional es ampliar este sistema que mide factores como temperatura, humedad, gases y partículas en suspensión en el interior de las grutas.

Esta propuesta, recomendada por expertos como el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sergio Sánchez Moral y respaldada por el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural del Oriente, estaba "en la mente" de la Dirección General de Patrimonio, según declaró Rodríguez Asensio.

El político reconoció que "puede haber más niveles y más desarrollo" de monitorización, una aspiración en la que encaja el proyecto que pedirán a la Unión Europea. "Estamos preparando una petición para una convocatoria que termina el 3 de julio", avanzó el director de Patrimonio. Rodríguez Asensio visitó la exposición sobre los resultados de las investigaciones en el yacimiento de El Sidrón junto a su responsable, Marco de la Rasilla, [...] lne.es/

Link 2: Los investigadores de El Sidrón trabajan en otra zona de la cueva
Las excavaciones en el yacimiento de El Sidrón se retomaron hace unas jornadas. Una de las principales novedades de la actual campaña es, según avanzaba ayer Marco de la Rasilla, el profesor que dirige los trabajos, que «hemos abierto una zona nueva que creemos puede ser interesante». El espacio donde se están desarrollando ahora los trabajos se encuentra en la galería del osario donde se hallaron la mayor parte de los restos arqueológicos de importancia localizados en El Sidrón, aunque en un lugar donde hasta ahora no se había desarrollado una labor tan específica. Y es que al encontrarse a apenas unos metros de donde se descubrieron los huesos de los '13 de El Sidrón', se cree que allí podrían localizarse nuevos vestigios de la presencia de aquellos neandertales...

No hay comentarios: