jueves, 26 de junio de 2014

Gibraltar cita a los principales expertos en el estudio de los primeros humanos

Participarán en la Conferencia Calpe, que se celebra entre el 18 y el 21 de septiembre 

Don Johanson, con Lucy.

Los principales especialistas en el estudio de los primeros humanos se reunirán en Gibraltar con motivo de la XVIII edición de la Conferencia Calpe, que se celebrará entre el 18 y el 21 de septiembre en John Mackintosh Hall.

La cita adquiere una gran relevancia dada la proximidad de la nominación de las cuevas Neandertales de Gibraltar (incluida la Cueva de Gorham) y su entorno como Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo será discutir la universalidad de los inicios de la historia humana y debatir la representación en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

El listado de ponentes es impresionante. La conferencia inicial será ofrecida por el profesor Don Johanson, uno de los descubridores del famoso esqueleto de Australopiteco conocido popularmente como Lucy en 1974. Johanson ocupa la catedra Virginia M. Ullman de Orígenes Humanos, es profesor de la Facultad de Evolución Humana y Cambio Social y director fundador del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad de Arizona State.

El programa está dividido en tres sesiones. La primera aborda la cuestión del Patrimonio de la Humanidad y la conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora Minja Yang, presidenta del Centro Internacional Raymond Lemaire para la Conservación, en Lovaina (Bélgica). En esta sesión también intervendrán el dr. Christopher Young, antiguo responsable de Asesoramiento Internacional en English Heritage, el profesor Robin Dennell, un afamado arqueólogo Paleolítico de la Universidad de Sheffield, y el profesor John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La segunda jornada estará dedicada a casos de estudio y comenzará con tres ubicaciones que se encuentran actualmente en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Participa la Profesora Mina Weinstein-Evron, quien dirige el Instituto de Arqueología Zinman y el Laboratorio de Palinología de la Universidad de Haifa en Israel, el dr. Anthony Pace, superintendente de Patrimonio del Gobierno de Malta y el dr. Juan José Negro, qe es director de la Estación Biológica de Doñana.

La segunda sesión considerará la dimensión etnográfica, especialmente en lo referente a los pueblos aborígenes de Australia y América del Sur. El Dr. Mark Dugay-Grist, Consultor de Arqueología de Australia con raíces aborígenes, preguntará: ¿Puede el estudio de nuestro antepasados mejorar nuestras sociedades actuales? A continuación, el profesor Christoph Zollikofer y la dra. Marcia Ponce de León de la Universidad de Zúrich formularán otra pregunta controvertida: Los restos humanos como patrimonio cultural: ¿A quién pertenecen y donde deben conservarse?.

El tercer día estará dedicado a Gibraltar, con intervenciones de miembros del equipo del Museo de Gibraltar explicando la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, junto con el profesor Joaquín Rodríguez Vidal de la Universidad de Huelva y el dr. Jordi Rosell del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. El Profesor Geoff Bailey de la Universidad de York, referente en el campo de la arqueología sumergida, y Sue Davies, Consultora de Patrimonio Cultural y antigua Vicepresidenta de la Comisión Nacional para la UNESCO del Reino Unido, también participarán en esta sesión. europasur.es


Actualización 27-06-14: Calpe 2014 Conference
In the footsteps of the ancestors: a universal heritage of everyone

This year’s Calpe Conference, the 18th in the series, will take place between the 18th and 21st September at the John Mackintosh Hall.  The conference will bring together top specialists in the study of early humans and experts in the field of World Heritage.  The conference is timely given the forthcoming nomination of the Gibraltar Neanderthal caves (including Gorham’s Cave) and landscape for World Heritage Status.  Its aim is to discuss the universality of the early human story and to debate its representation on the World Heritage List.  This story is a truly universal one, staged at a time when national boundaries did not exist, and is underrepresented on the List and the inclusion of sites which tell this story will help to balance it...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Calpe 2014 Conference