jueves, 5 de junio de 2014

Las tres manos del linaje neandertal

Emiliano Bruner del CENIEH publica un artículo en Journal of Anthropological Sciences que formula una nueva hipótesis sobre mente extendida, integración visuo-espacial y manipulación de objetos por parte de algunas especies extintas

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del CENIEH, y Marina Lozano, antropóloga del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, acaban de publicar un artículo sobre arqueología cognitiva en la revista Journal of Anthropological Sciences, que sugiere que la utilización de la boca para la manipulación de objetos por parte de los neandertales puede ser resultado de una limitada capacidad de integración entre cuerpo y cerebro, en particular para aquella funciones de coordinación “visuo-espacial” asociadas a las áreas parietales.

Como evidencia el estudio de las estrías en la superficie de sus dientes, los neandertales y sus antepasados (Homo heidelbergensis) utilizaban habitualmente la boca como “herramienta” para manipular objetos. Estas mismas marcas están presentes en poblaciones modernas de cazadores-recolectores, aunque no de una forma tan frecuente.

Bruner y Lozano sugieren en su trabajo que esta necesidad en los neandertales de utilizar la boca como herramienta se pueda relacionar con una organización inadecuada de las áreas neurales que controlan el sistema ojo-mano, principales interfaces entre nuestro cerebro y el ambiente externo. [...] cenieh.es (Vía B&W1)


Actualización 30-06-15: ¿Por qué los neandertales utilizaban los dientes como tercera mano?
Los neandertales y los humanos modernos tenemos diferencias morfológicas a nivel cerebral. Además, hay una evidencia muy clara de que los neandertales utilizaban la boca como herramienta más a menudo que cualquier grupo de Homo sapiens, tanto arcaico como actual. ¿Por qué lo hacían?
"Quizás está relacionado con una limitación, por parte de los neandertales, para coordinar cerebro-ojo-mano y por eso necesitaban utilizar la boca como un punto de apoyo intermedio", afirma Marina Lozano, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Esta sería una posibilidad, pero a día de hoy no hay una respuesta clara.

Por este motivo, Marina Lozano y Emiliano Bruner (responsable del Grupo de Paleoneurologia del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana -CENIEH) impulsaron un foro para saber si esto bien determinado por unas capacidades visuoespaciales diferentes entre neandertales y Homo sapiens. El debate se ha efectuado en el marco de la revista Journal of Anthropological Sciences, que ahora se ha dado a conocer a través de su publicación. Concretamente, es la segunda parte de una serie de comentarios científicos sobre unas posibles limitaciones en la integración entre cerebro, cuerpo y cultura material en los neandertales...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: ¿Por qué los neandertales utilizaban los dientes como tercera mano?