jueves, 19 de junio de 2014

Science da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca con rasgos neandertales

  • Se estima una edad en torno a los 430.000 años para estos fósiles
  • No hay ningún yacimiento en la historia que haya proporcionado tantos cráneos de una especie humana extinguida
... El trabajo se publica como Research Article, categoría que se reserva para trabajos destacados, a los que se les concede un mayor espacio en la revista. Entre los firmantes se hallan Carlos Lorenzo y Eudald Carbonell, investigador y director del IPHES respectivamente. El primero de ellos, además, ha participado directamente en la excavación de algunos de estos fósiles.  

Crani 17 descobert a la Sima de los Huesos, a Atapuerca - Cedida David Trueba

El artículo da a conocer una increíble colección de hasta diecisiete cráneos en diferentes estados de conservación y se publica veintiún años después de que en 1993 se presentaran en la revista Nature (equivalente británico de Science) los tres primeros cráneos encontrados en este yacimiento. 
En el tiempo transcurrido desde entonces los investigadores han trabajado pacientemente en el yacimiento, que presenta inusuales dificultades para la excavación, identificando fragmentos craneales, a veces muy pequeños, para recomponerlos cráneos, en un laborioso esfuerzo que todavía no ha concluido. Se estima que el número de individuos acumulados en este lugar se acerca a la treintena y sus esqueletos parecen estar completos, aunque los huesos se encuentran en muchos casos rotos y mezclados.
Durante estos años también se ha trabajado en un mejor conocimiento de la geología del yacimiento, fundamental para entender cómo se produjo la acumulación de tantos cadáveres y para su datación. Aplicando una batería de nuevas técnicas puestas a prueba en otros yacimientos de Atapuerca, se estima una edad en torno a los 430.000 años para los fósiles. [...] iphesnoticias / Link 2  / Link 3

Link 4: Skulls with mix of Neandertal and primitive traits illuminate human evolution
Ancient skulls in a Spanish cave show a mix of Neandertal and more primitive traits, suggesting Neandertals evolved their defining characteristics in stages...  This news release is available in French.


Actualización 20-06-14: Vídeo. Nuevos Cráneos de la Sima de los Huesos. Atapuerca


Vídeo YouTube por Madrid Scientific Films el 19/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 42.


Actualización 25-06-14: Vídeo. Hallan 17 cráneos en Atapuerca que aportan nueva luz a la evolución Neanderthal



Vídeo YouTube por la Sexta Noticias el 20/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 43.


Actualización 25-06-14: Vídeo. Los cráneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, noticia mundial



Vídeo YouTube por cyltvBurgos el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 44.


Actualización 04-07-14: Vídeo. Importante artículo en "Science" sobre Atapuerca - Diario Digital de la UAH



Vídeo YouTube por Universidad de Alcalá el 2/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 48.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Nuevos Cráneos de la Sima de los Huesos. Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (2). Hallan 17 cráneos en Atapuerca que...

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Importante artículo en "Science" sobre Atapuerca - Diario Digital de la UAH