martes, 8 de julio de 2014

Ares del Maestrat celebra el XVI Seminario de Arte Rupestre Prehistórico



“Novedades en el conocimiento del Arte Prehistórico durante el Curso Académico 2013-2014”

Ares del Maestrat es la localidad escogida para celebrar del 15 al 17 de julio la décimo sexta edición del Seminario de Arte Prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”. El seminario, dirigido a ponentes y becarios de la materia, cuenta con una programación que comienza el martes día 15 por la tarde con ponencias a cargo del arqueólogo Guillermo Morote, ex director del Museo y Parque Cultural de la Valltorta y del profesor Ramón Viñas Vallverdú bajo el título “El arte rupestre del Parque Valltorta-Gasulla y zona norte de Castellón”. Le seguirá la exposición del Doctor en Historia y especialista en arte Rupestre Miguel Ángel Mateo Saura “La autoría femenina en la producción de la pintura paleolítica levantina y esquemática en España”. El miércoles 16, los participantes visitarán las pinturas del Parque de la Valltorta-Gasulla y a lo largo de la tarde se desarrollarán las ponencias “Similitudes conceptuales, temáticas y técnicas entre el Levantino y Paleolítico” a cargo de Guillermo Morote y Ramón Viñas. Juan F. Jordán, Doctor en Historia expondrá “La simbiosis de toro-ciervo en Minateda: una posible herencia iconográfica y mítica del Paleolítico Superior” y profesores de la Universidad de Cádiz así como el ornitólogo Manuel Malla ofrecerán sus conocimientos con “Las representaciones de las aves en las manifestaciones rupestres de la Laguna de la Janda”. El día 17, está prevista una nueva visita de estudio al parque y la continuación de diversas ponencias que en este caso versarán sobre la temática de las pinturas rupestres así como los materiales empleados.

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat, la Diputación de Castellón, la Real Academia de Cultura Valenciana y el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla colaboran en la realización de este seminario. elperiodic.com/  / Link 2 (Programa)


Actualización 25-07-14: Ares del Maestrat ha acogido el seminario de arte rupestre prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”


Ares del Maestrat ha sido la localidad escogida para realizar el seminario de arte rupestre prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”. Dirigido a ponentes y becarios de la materia, contó con una programación que comenzó el martes día 15 por la tarde con ponencias a cargo del arqueólogo Guillermo Morote, ex director del Museo y Parque Cultural de la Valltorta y del profesor Ramón Viñas Vallverdú bajo el título “El arte rupestre del Parque Valltorta-Gasulla y zona norte de Castellón”. Seguidamente, fue el turno de la exposición del Doctor en Historia y especialista en arte Rupestre Miguel Ángel Mateo Saura “La autoría femenina en la producción de la pintura paleolítica levantina y esquemática en España”. El miércoles 16, los participantes visitaron las pinturas del Parque de la Valltorta-Gasulla y a lo largo de la tarde se desarrollaron las ponencias “Similitudes conceptuales, temáticas y técnicas entre el Levantino y Paleolítico” a cargo de Guillermo Morote y Ramón Viñas. Juan F. Jordán, Doctor en Historia expuso “La simbiosis de toro-ciervo en Minateda: una posible herencia iconográfica y mítica del Paleolítico Superior” y profesores de la Universidad de Cádiz así como el ornitólogo Manuel Malla ofrecieron sus conocimientos a los participantes con “Las representaciones de las aves en las manifestaciones rupestres de la Laguna de la Janda”. El día 17, visitaron el parque para su estudio y continuaron diversas ponencias que en este caso versaron sobre la temática de las pinturas rupestres así como los materiales empleados. Además, los ponentes y becarios realizaron un taller práctico sobre pinturas rupestres.

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat, la Diputación de Castellón, la Real Academia de Cultura Valenciana y el Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla han colaborado en la realización de este seminario.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Ares del Maestrat ha acogido el seminario de arte rupestre prehistórico “Antonio Beltrán Martínez”