jueves, 31 de julio de 2014

Back to the Cave of Altamira in Spain, Still Controversial



The cave at Altamira, where bison and horses were painted and carved into the limestone some 22,000 years ago, was closed to visitors in 2002 due to the grown of algae-like mold on the cave walls. But as part of a new study, five randomly chosen visitors a week have been allowed to enter the cave wearing special protective suits since late last February. The goal of the study is to determine “if there is a form of public visiting that is compatible with the adequate conservation of Altamira,” José Antonio Lasheras, director of the Altamira museum, told The New York Times. The results of the investigation are due in September. Some scientists are concerned that the experiment will endanger the rock art in order to promote tourism. “All the data indicate the fragility of the cave and its propensity to suffer a fungal infection if it is opened to visits,” said Cesáreo Sáiz Jiménez, a research professor at the Spanish National Research Council. [...] nytimes.com Vía archaeology.org

Noticia relacionada: 16/07/14. La continuidad de visitas experimentales de Altamira se decide a final de mes
Efe. El equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la Cueva de Altamira se reunirá por última vez en los últimos días de julio y estudiará si las visitas experimentales en la cavidad continúan o no hasta finales de agosto. El director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, ha dicho a Efe que previsiblemente el Patronato de Altamira se reunirá en agosto o septiembre para valorar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar...

Actualización 02-08-14Altamira seguirá con las visitas experimentales en agosto
La cueva de Altamira ha recibido 96.629 visitantes en los seis primeros meses del año, y seguirá teniendo visitas experimentales durante agosto, antes de que se celebre el Patronato que decidirá sobre su futuro, han indicado a Efe desde el Museo de Altamira.

Así, hubo visita experimental ayer, 1 de agosto, y la próxima está programada para el próximo viernes, día 8.

Hace unos días el director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, recordó que el equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la cueva tenía que reunirse y estudiar si las visitas experimentales en la cavidad continuaban hasta finales de agosto.

El siguiente paso tras decidirse esa continuidad será la próxima reunión del Patronato de Altamira, que previsiblemente será al final de mes o en septiembre.

Ese órgano tendrá que evaluar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar (Cantabria)...


Actualización 11-08-14: Lasalle mantiene la incertidumbre sobre las visitas a las cuevas de Altamira
Esperará al mes de septiembre, cuando se conozcan los resultados del informe que ha evaluado el efecto de la afluencia de público sobre las pinturas Patrimonio de la Humanidad

EFE. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado hoy que el Patronato del Museo Altamira será el que decida, en septiembre, si se mantienen las visitas a la cueva –abierta de manera experimental y limitada en febrero–, en función del informe que presenten los investigadores.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lassalle ha explicado que la decisión sobre el futuro de la cueva cántabra, Patrimonio de la Humanidad, se adoptará en el seno del Patronato. En esa reunión, el equipo científico que está analizando el efecto sobre las pinturas de las visitas experimentales dará a conocer su informe.

Lassalle ha subrayado que desconoce aún los resultados de esas investigaciones, porque el Ministerio de Cultura, que financia los trabajos, apuesta por el «respeto más absoluto» y por preservar la «independencia» de los investigadores en su trabajo. Lo que sí ha señalado es que los presupuestos estatales de 2015 volverán a incluir una partida para ese proyecto de I+D+i, que está permitiendo «evaluar en profundidad» el estado de la cueva y analizar «la viabilidad de un régimen de visitas limitado, en los términos que acuerde el proyecto».


Actualización 26-08-14: El comité de Altamira ultima las conclusiones que darán paso a la reunión del Patronato
La última de las visitas experimentales a la cueva, que comenzaron en febrero, está prevista el próximo viernes, día 29, según recoge la web del Museo de Santillana...


Actualización 11-09-14: El Patronato de Altamira evalúa mañana si continúan las visitas a la cueva




Madrid, 11 sep (EFE).- El Patronato del Museo de Altamira se reunirá mañana en Santillana del Mar para decidir si continúa con el régimen restringido de visitas puesto en marcha hace dos años de forma experimental.

La reunión del patronato, cuya Presidencia ejercen por turnos el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura, estará marcada por la ausencia del fallecido Emilio Botín, que ocupaba la vicepresidencia desde junio de 2010 como presidente de la Fundación Botín.

La elección de su sucesor, que pueden proponer tanto el Gobierno cántabro como el Ministerio de Cultura, no tiene que producirse de manera inmediata y, de hecho, no figura en el orden del día del encuentro, según ha informado a Efe una portavoz del Ministerio.

La decisión sobre la continuidad de las visitas a la Cueva de Altamira se producirá tras evaluar el informe que presentará mañana el equipo científico del programa de investigación para su conservación preventiva.
Dicho programa se puso en marcha en 2012 con el objetivo de determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres.

Las visitas experimentales con público general comenzaron en febrero pasado, con una frecuencia de cinco a la semana y un estricto protocolo que incluía una duración de 37 minutos, un itinerario específico y una vestimenta especial.
 
 
Actualización 12-09-14: Altamira: Luz verde a las visitas hasta febrero de 2015 
El estudio realizado en la cueva no ha detectado ninguna relación entre la presencia de turistas y su estado actual
 
La mano del hombre apenas influye en el estado de las pinturas de Altamira, por lo que el régimen de visitas actual a la cueva seguirá vigente, como mínimo, hasta febrero de 2015. Así lo han confirmado a ABC fuentes próximas a la investigación que encargó el Ministerio de Cultura para conocer el impacto de la afluencia de público a una de las joyas del patrimonio español.

Según las conclusiones de dicha investigación, se puede mantener el régimen de visitas actual hasta febrero del año que viene. En ese momento se estudiará si «interrumpir, mantener o modificar el número de visitas». De la misma forma, «no se ha detectado ninguna relación causa/efecto entre la presencia de investigadores y visitantes» y los imperceptibles cambios que se han producido en la cueva estos últimos meses.
 
Por esta razón, en la reunión del Patronato del Museo de Altamira que se celebrará hoy se planteará mantener el sistema actual de visitas... 
 
 
Actualización 12-09-14La cueva de Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015
El estado de las cuevas es "frágil pero estable" y el régimen de acceso se decidirá el 28 de febrero de 2015

EUROPA PRESS. El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido prolongar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015, unos accesos que se mantendrán en el régimen actual, es decir, un día a la semana se realizará un sorteo entre los asistentes al museo y cinco personas entrarán, acompañadas de un guía, a esta cavidad considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Así lo han anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el director del equipo de investigación, Gaël de Guichen, quien ha asegurado que las visitas experimentales que se llevan desarrollando desde febrero de este año han tenido un "impacto mínimo" en la cueva que se encuentra en un estado "frágil pero estable".

De Guichen ha señalado que, durante seis meses de visitas experimentales, se ha comprobado que la entrada de seis visitantes un día de la semana a Altamira ha tenido "muy poca" afección, pero ha ensalzado que se debe seguir estudiando para "completar" los datos plasmados en el estudio elaborado por el equipo de casi 50 investigadores que trabajan bajo su dirección.

En este sentido, el Plan de Conservación Preventiva se prolongará hasta septiembre de 2017 y continuará siendo financiado por el Ministerio de Cultura, un "compromiso" que ha manifestado Lasalle, que ha apoyado estas investigaciones que contribuyen a la "conservación" de la que es "una de las joyas del patrimonio cultural de nuestro planeta".

Por su parte, el presidente regional ha manifestado su "deseo" de que, en base a estas investigaciones y la constatación del "mínimo impacto" en la cueva, "se pueda ir incrementando el régimen de acceso" y así poder "sociabilizar" este patrimonio "único" entre los ciudadanos.

No obstante, ha indicado que el Patronato se ha emplazado a una nueva reunión el 28 de febrero de 2015 para determinar el régimen de acceso a la cueva de Altamira, tras el nuevo periodo de seis meses de visitas experimentales que se ha aprobado este viernes...  
 
 
Actualización 13-09-14: Vídeo. El Patronato de Altamira mantiene las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015
 
 
Actualización 13-09-14: El Patronato del Museo de Altamira aprueba continuar las visitas experimentales a la cueva en el marco del Plan de Conservación Preventiva
Nota de prensa - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

6 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Altamira seguirá con las visitas experimentales en agosto

salaman.es dijo...

Actualización: Lasalle mantiene la incertidumbre sobre las visitas a las cuevas de Altamira

salaman.es dijo...

Actualización: El comité de Altamira ultima las conclusiones que darán paso a la reunión del Patronato

salaman.es dijo...

Actualización: El Patronato de Altamira evalúa mañana si continúan las visitas a la cueva

salaman.es dijo...

Actualización: Altamira: Luz verde a las visitas hasta febrero de 2015

salaman.es dijo...

Actualización: La cueva de Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015