viernes, 25 de julio de 2014

Balance de la campaña de excavaciones 2014 en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

En la campaña de 2014 han seguido produciéndose hallazgos de fósiles humanos. Entre los restos recuperados hay fragmentos de esqueleto post-craneal, como restos de costillas, vértebras, coxal, un fragmento de húmero y huesos de manos y pies


La campaña de excavaciones 2014 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes dignos de mención. Como se explicó a primeros del mes de julio, se trataba de una campaña de transición en la que preparamos un cambio de estrategia para los próximos años. La campaña ha sido corta, pero muy satisfactoria.

Esta campaña se ha centrado en aspectos relacionados con la geología y la geocronología, que nos permitirán conocer el posible potencial de yacimientos todavía no explorados (Cueva de El Fantasma) o poco conocidos (El Penal). Todo ello cara a continuar con el peritaje de esos yacimientos en próximas campañas y preparar el futuro del programa científico. Se han tomado numerosas muestras para datar y conocer las propiedades magnéticas de los sedimentos de los niveles más bajos y estériles de Gran Dolina. Además, se han realizado trabajos de exploración geofísica y topografía de los yacimientos de la Trinchera, con el objetivo a conocer cada vez mejor los yacimientos actualmente en explotación y los que se excavarán en el futuro.

Asimismo, se ha planificado la estrategia de excavación del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, cara a poder excavar lo antes posible al nivel de Homo antecessor.

Los resultados [...] museoevolucionhumana.com / Link 2



Link 3: Hallazgo en Atapuerca data la presencia de homínidos de 1,3 millones de años
EFE. Una lasca hallada en la campaña de excavaciones de Atapuerca, acortada este año por la celebración en Burgos del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria el próximo septiembre, permite confirmar la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en los yacimientos.

Lasca encontrada en la Sima del Elefante que permite confirmar la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en los yacimientos Efe / Santi Otero

Uno de los codirectores de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro, ha explicado que la lasca se ha encontrado en la yacimiento conocido como la Sima del Elefante, en un nivel inferior y por tanto más antiguo que el que el pasado año se excavó y permitió localizar otras herramientas de piedra de 1,2 millones de años.

Bermúdez de Castro ha explicado que el hallazgo se ha producido en una superficie excavada de sólo cuatro metros cuadrados y es una lasca de industria lítica de sílex neógeno.

Ha destacado la importancia de esta herramienta de piedra porque los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace unos 500.000 años, por lo que cualquier vestigio de su presencia anterior a ese momento es "muy difícil" de encontrar, debido a su dispersión.

Otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha destacado también la importancia de un hallazgo de esta misma mañana en el mismo yacimiento de la Gran Dolina.

A las diez de esta mañana, el equipo que trabaja en este yacimiento ha encontrado lo que parece ser "el fondo" de sedimentos de esa zona, que, a falta de la confirmación en los laboratorios que se demorará cuatro o cinco años, ha estimado que podría rondar 1,7 millones de años de antigüedad.

También ha señalado los avances en el nivel TD-10, de algo más de 400.000 años de antigüedad, del mismo yacimiento, lo que permitirá avanzar en los próximos años hacia niveles inferiores, más antiguos.
De hecho, los trabajos en Gran Dolina son claves en la estrategia que el equipo de investigación de Atapuerca se ha marcado para el horizonte 2020.

El objetivo es llegar a los niveles más antiguos, localizados esta mañana, para aproximarse a la misma época de los yacimientos de la garganta de Olduvai (Tanzania), considerados la cuna de la humanidad.

Otra meta es llegar al nivel TD-6, de hace unos 800.000 años, donde hace 20 años se realizó una cata en la que se localizaron restos de Homo Antecessor, considerado hasta ahora el poblador más antiguo de Europa.

Bermúdez de Castro ha estimado que en ese nivel puede haber cientos, tal vez miles, de restos de esta especie.

Otra cata, también realizada en Gran Dolina en esta campaña, ha permitido establecer la continuidad de la población de homínidos en la sierra de Atapuerca, ya que en el nivel TD-4 se han localizado herramientas de sílex unos 200.000 años más antiguas que los restos de Homo Antecessor.

Otro de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha destacado los hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se han encontrado ya más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta, todos de una acumulación de hace unos 430.000 años.

Entre los encontrados este verano se encuentra parte de una pelvis de un niño, un hueso difícil de encontrar porque es muy esponjoso; una vértebra torácica de un joven; y varios fragmentos de un occipital de un adulto de más de 50 años, que pueden corresponder con restos bastante completos de un cráneo encontrado hace varios años.

Partes de un hueso occipital, de una nariz y una vértebra encontrados en la Sima de los Huesos en los yacimientos de Atapuerca. EFE


Actualización: Vídeo. Un hallazgo en Atapuerca permite demostrar la presencia de homínidos hace 1,3 millones de años




Actualización: Vídeo. El yacimiento de Atapuerca, el más antiguo de toda Europa


Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 25/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 8.


Actualización 27-07-14: Vídeo. Atapuerca, un gran acumulador de historia.


Vídeo YouTube por Junta de Castilla y León el 26/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 9.


Actualización 14-08-14: Vídeo. Yacimientos de Atapuerca, complejo Galería


Vídeo YouTube por cyltvBurgos el 13/8/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 13.

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Un hallazgo en Atapuerca permite demostrar la presencia de homínidos hace 1,3 millones de años

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. El yacimiento de Atapuerca, el más antiguo de toda Europa

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Atapuerca, un gran acumulador de historia.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Yacimientos de Atapuerca, complejo Galería