lunes, 21 de julio de 2014

Comienzan las labores de recuperación del Dolmen de Entreterminos en Villalba


El solar que ocupó el dolmen, tras la última excavación arqueológica de principios del siglo XXI. Fotografía: www.megalitos.es.

 EFE. La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de recuperación arqueológica en el yacimiento del 'Dolmen de Entreterminos' en Collado Villalba, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las labores de recuperación incluyen la retirada de escombros del interior de la fosa de expolio, la excavación de un sector del túmulo, la ejecución de una prospección geomagnética y la recuperación de la fisonomía original del túmulo que cubría el Dolmen.

Estas tareas forman parte de los trabajos de protección e investigación que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la consejería de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional.

El Dolmen data del período de Calcolítico, entre el Neolítico y la Edad de Bronce, aproximadamente entre el 2.500-1.800 a.C, y consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras.


Actualización 24-06-15: Investigación arqueológica en el Dolmen de Entretérminos
La Comunidad de Madrid va a proseguir a lo largo de este año los trabajos arqueológicos de investigación en el yacimiento del Dolmen de Entretérminos, en Collado Villalba. Esta actuación se enmarca dentro de las labores de protección e investigación llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico y tiene como objetivo dar continuidad a las realizadas el pasado año 2014.

Durante esta campaña se procederá a ampliar la superficie excavada el año anterior en el túmulo, completar el levantamiento topográfico existente y realizar el peritaje arqueológico de toda la parcela mediante la realización de varios sondeos arqueológicos.

Los trabajos se llevarán a cabo durante el tercer trimestre de 2015 y suponen un avance más en la búsqueda y conservación del patrimonio histórico de Collado Villalba.

Las piezas halladas, en el Museo de San Isidro de Madrid

El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico, ubicado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Aproximadamente entre el 2500-1800 antes de Cristo.

Pertenece a la tipología de cámara y corredor, que consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras. Todo ello cubierto por un montículo artificial y rodeado perimetralmente por lajas verticales, cuya función era impedir el corrimiento de la tierra. Su diámetro es de 30 metros.

En 1942, el Marqués de Loriana llevó a cabo “trabajos de recuperación” que permitieron recobrar un hacha de cobre, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con un pedúnculo alargado en cobre y dos vasos campaniformes del tipo conocido como marítimo, además de una cinta o diadema de oro. Todas las piezas, a excepción de la última, están depositadas en el Museo de San Isidro de Madrid.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Investigación en el Dolmen de Entretérminos