sábado, 19 de julio de 2014

Descubren defensa de mamut usada en ofrenda prehispánica



*** Fue hallada en el Cerro de los Magueyes, en Metepec, Estado de México, durante labores de salvamento arqueológico realizadas por el INAH
 *** Estaba colocada en un estrato del tepetate, cubierta con restos de cerámica, cenizas, carbón y semillas quemadas, como parte de una ofrenda depositada entre 1000 – 400 a.C.


Una defensa de mamut —cuya antigüedad aproximada es de 10 mil años antes de nuestra era—, que fue usada en la época prehispánica como ofrenda para consagrar el inicio de una construcción, fue descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Cerro de los Magueyes, en el municipio de Metepec, Estado de México.

En dicha elevación del Valle de Toluca (una de las más altas del país), investigadoras del Centro INAH-Estado de México, hallaron el resto del animal extinto, como parte de las labores de salvamento arqueológico en un socavón en el lado poniente. La defensa estaba colocada en un estrato del tepetate, cubierta con fragmentos de cerámica y restos de cenizas, carbón y algunas semillas carbonizadas, por lo que se deduce que se trató de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el periodo Preclásico Medio (1000 – 400 a.C.), antes de construir.

“Encima de esta ofrenda, los pobladores desplantaron sus pisos y muros para edificar. En el Valle de Toluca se han hallado restos de mamut, incluso en el municipio de Metepec, pero no se habían descubierto en una ofrenda como ésta, es la primera en su tipo en la región”, destacó la arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, responsable del rescate. [...] inah.gob.mx

Link 2: Archaeologists find mammoth's tusks used during pre-Hispanic times as an offering

No hay comentarios: