jueves, 31 de julio de 2014

Hayan indicios de un nuevo yacimiento Calcolítico en Almendralejo


3/19

EFE. Estudios previos realizados en los últimos meses en Almendralejo indican que hay indicios de un nuevo enterramiento colectivo de la época del Calcolítico en la parcela en la que se encuentra el existente de Huerta Montero.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, así lo ha anunciado durante su visita hoy a Almendralejo, donde ha podido ver los terrenos en los que todo apunta a que habría otro yacimiento arqueológico, a unos 30 metros de donde se encuentra el actual.

Los estudios han sido realizados por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la portuguesa de Évora, junto con el arqueológico que dirigió los trabajos de prospección, realizados durante un año, y se han ayudado por técnicas avanzadas "no invasivas", como las de un georadar.

Merino ha asegurado que según los estudios técnicos, que aportan información sobre lo que subyace en el subsuelo, "parece que los datos son positivos".

"Ahora la idea es analizar los resultados, ponerlos en conexión con este enterramiento de Huerta Montero y empezar a valorar estas cuestiones", ha precisado.

La idea es no tardar en comenzar los trabajos de desenterramiento, que dirigirá Blasco y que tendrán una financiación compartida entre el Gobierno de Extremadura, el ayuntamiento, "y por qué no, la iniciativa privada".

Estos trabajos se van a realizar en una parte de la parcela de Huerta Montero, de unos 1.300 metros cuadrados, que es donde se han realizado las prospecciones.

En opinión de Merino, estos trabajos son una muestra de cómo el patrimonio cultural "es una oportunidad para nuestra comunidad", primero como creación de empleo directo, mediante la investigación, y después, "con la puesta en valor de los elementos patrimoniales".

El patrimonio "es un gran productor de recursos culturales y para turismo cultural", ha añadido.

Por su parte, el arqueólogo ha afirmado que los indicios de las pruebas técnicas se refuerzan con la teoría de que en esa época de la Edad del Cobre "no suele darse una sola tumba, suelen aparecer varias, lo que nos obliga a buscar alrededor otros enterramientos colectivos" en las proximidades.

La directora de general de Patrimonio Cultural también ha destacado la importancia turística de este yacimiento de Almendralejo, abierto al público en 2011, en las 5.000 visitas recibidas en el primer semestre del año.

La intención es, además de iniciar una nueva excavación, reforzar el yacimiento actual con elementos audiovisuales "acordes a los tiempos actuales". abc.es / Link 2

No hay comentarios: