miércoles, 9 de julio de 2014

In Human Evolution, Changes in Skin’s Barrier Set Northern Europeans Apart

UCSF Study Questions Role of Skin Pigment in Enabling Survival at Higher Latitudes 

The popular idea that Northern Europeans developed light skin to absorb more UV light so they could make more vitamin D – vital for healthy bones and immune function – is questioned by UC San Francisco researchers in a new study published online in the journal Evolutionary Biology.

Ramping up the skin’s capacity to capture UV light to make vitamin D is indeed important, according to a team led by Peter Elias, MD, a UCSF professor of dermatology. However, Elias and colleagues concluded in their study that changes in the skin’s function as a barrier to the elements made a greater contribution than alterations in skin pigment in the ability of Northern Europeans to make vitamin D. [...] ucsf.edu


Actualización 30-07-14En la evolución humana, los cambios en la barrera de la piel establecieron a los europeos del norte
La idea popular de que los europeos del norte desarrollaron la piel clara para absorber más luz UV y así poder crear más vitamina D, vital para la salud de los huesos y la función inmune, ha sido cuestionada por investigadores de la UC. San Francisco, en un nuevo estudio publicado en línea en el journal Evolutionary Biology...

2 comentarios:

Maju dijo...

No sé qué pensar: no me parece muy convincente, la verdad.

Un problema es que, al menos desde el punto de vista genético, los genes conocidos de piel más clara (que sólo informan de parte de ésta) no desaparecen hasta el neolítico (son los granjeros los que la traen). Esto se podría explicar por la dieta rica en pescado, que es la única fuente de vitamina D dietética (no industrial), que tenían los cazadores-recolectores.

Otro problema es que la vitamina D no es tan crucial para los adultos pero sí para los niños (y por extensión para las madres embarazadas o lactantes). Y es crucial sobre todo por que es muy necesaria para el desarrollo neuronal, algo que la nota de prensa ni menciona.

No digo que los factores que ellos mencionan no sean coadyuvantes pero en evolución la tendencia es a conservar lo que ya existe aunque no sirva para nada obvio (p.e. el apéndice, o seguro que podemos funcionar perfectamente con algún dedo menos, para qué la barba o el vello corporal?, etc.) La gran dominancia, tanto en el Este como en el Oeste de Eurasia (dos vías evolutivas distintas) hacia este fenotipo más blanco, sugiere una presión evolutiva de carácter positivo fuerte.

Pero sí que es cierto que los fenotipos menos blancos (color café con leche, caramelo) debieron de existir con más frecuencia antes del Neolítico, lo que sugiere que la dieta (falta de pescado?) fue un factor importante de presión.

salaman.es dijo...

Actualización: En la evolución humana, los cambios en la barrera de la piel establecieron a los europeos del norte