miércoles, 2 de julio de 2014

La comunidad científica de Atapuerca demanda una revisión de las especies de la evolución humana




La comunidad científica de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca es partidaria de iniciar una revisión de las especies que conforman el mapa de la evolución humana para incluir algunos enlaces nuevos, sumar especies o desterrar otras. Juan Luis Arsuaga considera que es necesario examinar la taxonomía de las especies para “revisar especies con una definición muy pobre”.

Así lo ha expresado esta mañana el responsable del yacimiento de la Sima de los Huesos durante el inicio de los trabajos de la nueva campaña de excavaciones de Atapuerca. Arsuaga ha recordado que hace pocas semanas “se abrió un debate en Francia bajo la premisa de que hay que revisarlo todo”. En este punto, el científico ha indicado que tras décadas en las que no se ha revisado la clasificación de las especies, es necesario “plantear una revisión completa de toda la evolución humana en el último millón de años”.

En esta revisión, Arsuaga ha declarado que “habrá especies que se caigan y otras nuevas”. Una nueva clasificación de los antepasados que la comunidad científica de Atapuerca demanda como necesaria. “Hay que repensar toda la nomenclatura que se necesita para los fósiles”, ha apostillado Arsuaga, quien igualmente ha explicado que “hay partidarios de mantener las especies que hasta ahora se han utilizado”- que en el caso de Europa son las especies Homo Heildelbergensis y Neandertal- y a quien piensa que “hay que hacer muchas más especies”.

En su caso, el científico sostiene que la especie Homo Heilderbergensis “está mal definida”, por lo que entiende que hay que “plantear la discusión” para poder iniciar un debate en el mes de septiembre cuando Burgos acoja un congreso único en el que se reunirán los mejores científicos del mundo.

En la misma línea, José María Bermúdez de Castro ha argumentado que en torno a la especie Heilderbergensis existe “un problema muy grave” porque “no se sabe de dónde salió” la mandibula que dio origen a esta especie europea. “Existe una cronología de un nivel de 600.000 años pero nadie sabe si pudo salir de donde se piensa, porque aquello ocurrió en 1907”, añadió el responsable del yacimiento de Gran Dolina. De ahí que Bermúdez de Castro, al igual que Arsuaga apueste por una revisión de las especies.

La Sierra de Atapuerca (Burgos) inicia una nueva campaña. Más corta que la de ediciones precedentes e igual que la de 2013, se enmarca en un contexto científico único, puesto que debe preparar la llegada de alrededor de 1.500 científicos e historiadores que participarán en el mes de septiembre en el XVII Congreso Mundial de la UISPP que se celebrará en la capital burgalesa. diariodeburgos.es/


Actualización 15-07-14: Atapuerca busca definir la evolución humana de los últimos dos millones de años
EFE. El equipo de investigación de Atapuerca trabaja en un "nuevo mapa evolutivo" con la finalidad de completar y definir la cronología humana de los últimos dos millones de años, según ha informado este martes uno de sus tres directores, Eudald Carbonell.

En el ecuador de la campaña de excavación de este año y durante una visita a los yacimientos realizada por los medios de información, Carbonell ha señalado que, de momento, trabajan con restos que rondan los 1,7 millones de años de antigüedad, pero existen "buenas expectativas" sobre el objetivo de los dos millones.

En los próximos años se ampliarán los sondeos en la sierra burgalesa, sobre todo en la parte alta, y se realizarán trabajos en nuevos yacimientos como la llamada "Cueva de los Fantasmas", donde esperan poder hallar restos próximos a los dos millones de años de antigüedad, lo que igualaría los hallazgos de Olduvai (Tanzania), considerados como la cuna de la humanidad.

José María Bermúdez de Castro, otro de los directores, ha señalado que, más allá de los "grandes descubrimientos" que todavía quedan en Atapuerca, la investigación que en la actualidad se realiza permitirá poner en contexto todos los hallazgos que se vayan produciendo sobre la evolución humana.

"Es como una gran enciclopedia en la que vamos ordenando las páginas por capítulos y así podremos encajar en ella los nuevos hallazgos", ha explicado.

Todos ellos se irán sumando a la labor protagonizada durante 36 años de excavaciones, y que permitirá al equipo de investigación completar un "nuevo patrón evolutivo" que esperan presentar a la comunidad científica en los últimos meses de este año, ha informado Juan Luis Arsuaga, el restante director de Atapuerca.

Arsuaga ha afirmado que será una "propuesta seria" con Atapuerca como epicentro porque "aquí están los registros" y "debe ser un lugar de referencia".

Ha recordado que Atapuerca cuenta ya con la especie europea más antigua, el Homo Antecessor (más de 800.000 años de antigüedad), a la que próximamente podría sumarse otra especie más reciente, aún por clasificar, basada en los restos hallados en la Sima de los Huesos.

La Sima de los Huesos, ha añadido, es el lugar de Europa donde se han encontrado más restos fósiles juntos pertenecientes a más de una treintena de individuos de unos 430.000 años de antigüedad.

Su estudio podría concluir en la clasificación de una nueva especie que, según Arsuaga, vendría a llenar uno de los huecos existentes entre las grandes especies conocidas, Neandertal, Heidelbergensis y Antecessor.
Estos estudios, ha agregado, permitirán realizar un nuevo modelo con un "árbol genealógico diferente" que podría ser presentado en los congresos científicos internacionales planificados para finales de este año, como el que tendrá lugar en Burgos en septiembre.

En la actualidad, la evolución humana "no se puede entender sin Atapuerca", pero todavía hay que "convencer" a algunos científicos internacionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania.


Actualización 15-07-14: Vídeo. Balance positivo: los fósiles de la Sima de los Huesos podrían pertenecer a una nueva especie



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 15/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 6.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Atapuerca busca definir la evolución humana de los últimos dos millones de años

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Los fósiles de la Sima de los Huesos podrían pertenecer a una nueva especie