miércoles, 23 de julio de 2014

Universitarios de siete Comunidades participan en el XI Curso Arqueológico de Matalllana



 EFE.- Cerca de cuarenta estudiantes universitarios procedentes de siete comunidades autónomas participan en el XI Curso de Arqueología y Campo de Trabajo de Matallana para complementar sus estudios, situado en la población vallisoletana de Villalba de los Alcores.

El curso se desarrolla en dos turnos que duran catorce días cada uno y en el que hay 39 alumnos inscritos, dieciséis en el primer plazo y veintitrés en el segundo, procedentes de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

La actividad se desarrolla en el marco de un curso de introducción a la arqueología destinado a estudiantes de disciplinas relacionadas con el tema y se estructura en dos apartados, según ha explicado a los periodistas el director de curso, Manuel Crespo.

Hay una parte práctica que es la excavación sobre el terreno donde trabajan todas las mañanas, mientras por las tardes se imparten clases teóricas de diferentes aspectos para conseguir ofrecer una formación básica que complemente sus estudios a través de la experiencia que viven en el Campo de Trabajo durante quince días, ha precisado.

La excavación de El Casetón de la Era, ubicada en la Finca Matallana, fue descubierta hacia el año 2000 de forma accidental desde el aire y gracias a estas excavaciones se han descubierto herramientas de hueso, piedra y algo de cobre, según ha explicado el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes.

"Esta actividad es una gran oportunidad para avanzar en los conocimientos arqueológicos en esta zona de Valladolid", ha expresado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la visita que ha cursado hoy a las excavaciones.

El Casetón se sitúa en un recinto de fosos calcolíticos (2800 - 2500 a.C) que adopta la forma de tres círculos concéntricos y gracias a estas excavaciones han descubierto que se trataba de una aldea de aquella época. lavanguardia.com

Noticia relacionada: Los primeros agricultores de Tierra de Campos
El catedrático de Prehistoria de la UVa, Germán Delibes, dice que las primeras aldeas agrícolas de la provincia estarían situadas en el yacimiento El Casetón de la Era de la finca de Matallana, donde se celebran unos campos de trabajo de arqueología... 

No hay comentarios: