miércoles, 6 de agosto de 2014

Nuevos restos humanos relacionados con el homo sapiens de Serinyà

Las últimas campañas de excavacioens hallan restos que podrían pertenecer al cráneo más antiguo de Catalunya

2/2. Los huesos de la cueva de Serinyà hallados en las últimas excavaciones A. Recolons/Acn

Banyoles. (Redacción).- El viernes 1 de agosto, después de cinco semanas de intervención arqueológica, han concluido las campañas de excavaciones de este año en las cuevas de la Arbreda y de Mollet III, dos yacimientos que han proporcionado numerosos y relevantes restos arqueológicos y que son habitualmente visitables por el público en general dentro de los recorridos habituales en el Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà (Pla de l'Estany).

Las intervenciones de la Arbreda han sido dirigidas por Narcís Soler, Joaquim Soler y Xavier Niell, mientras que las de Mollet se han desarrollado bajo la dirección de Alba Solés, Nieves Coromina y Sonia Ramió. En conjunto, el equipo de excavación ha consistido en una veintena de personas, la mayoría estudiantes y doctorandos en historia y arqueología. Los trabajos se incluyen en una dilatada línea de investigación que los investigadores de la Universitat de Girona desarrollan desde hace años en varios yacimientos del término de Serinyà y que cuentan con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat, del Consell Comarcal del Gironès, del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Universitat de Girona.

Los resultados de las campañas de este año han sido especialmente positivos en la cueva de Mollet III, donde han aparecido varios restos humanos que han podido relacionar con un cráneo descubierto en 1972 (que se conserva en el Museo Arqueológico y Comarcal de Banyoles) y presentado el año pasado (Journal of Human Evolution, 65, 2013, p. 322-329). Este cráneo había pasado décadas desapercibido hasta que hace poco se pudo datar radiocarbònicament en unos 22.000 años antes del presente. Esto lo ha revelado como perteneciente al primer representante conocido de nuestra especie, la humanidad moderna (Homo sapiens), en Catalunya.

(Ver desde el min. 13:16)

Material genético

En la Península Ibérica sólo se conocen dos restos más de una edad similar a la de Mollet III y en conjunto los tres pertenecen al periodo gravetiense (26.000-20.000 años antes de la época actual, aproximadamente). El resto de fósiles más antiguos que se conocen tanto en Catalunya como en el resto de la península pertenecen ya a otras especies que nos precedieron como el Homo Neanderthalensis y otros aún más arcaicas. La identificación del cráneo de Mollet III supuso pues una buena noticia debido a la escasez de restos humanos de este periodo, aún más teniendo en cuenta la falta de fósiles en el período inmediatamente anterior, el auriñaciense, cuyo inicio, según la opinión generalizada, coincide con la llegada de nuestra especie en Europa Occidental. El resto de Mollet III constituye pués el ejemplo más próximo en el tiempo a los neandertales de que disponemos en nuestra casa.

Con el aliciente de recuperar otros restos asociables a este cráneo y poder documentar si su presencia en el yacimiento era debida a un acto funerario o de cualquier otra índole, en 2013 se reiniciaron las intervenciones en Mollet III. Este año los arqueólogos están muy satisfechos de poder presentar un conjunto de restos (un fémur, dos tibias, un astrágalo y dos falanges) que con toda probabilidad forman parte del mismo individuo representado por el cráneo descubierto en 1972. Han tomado muestras para estudiar si se conserva material genético antiguo, que el cráneo no pudo proporcionar.

A estas alturas aún no pueden precisar muchos detalles sobre las prácticas funerarias de la comunidad que inhumó a esta mujer en la cueva de Mollet III, pero sí se puede adelantar que discriminaban los yacimientos de enterramiento de los de hábitat, ya que en el nivel donde han aparecido estos restos no se ha podido documentar evidencias que fuera un lugar de hábitat, como es el caso en otros yacimientos del parque.

En cuanto a la cueva de la Arbreda, la campaña de 2014 ha dado un paso más en las tareas que se han proyectado para los próximos años, una vez documentados suficientemente los niveles del Paleolítico Medio durante las últimas décadas. Desde el 2013 se han retomado las excavaciones en los niveles del Paleolítico superior. Con esta ampliación del área de intervención esperan poder excavar de forma mucho más completa e informativa de lo que se pudo hacer hace 40 años. Este año se han recuperado materiales de la edad del bronce y del final del paleolítico superior.

Durante el mes de septiembre se prevé que se desarrollen nuevas intervenciones en el parque, concretamente en el Cau del Roble, bajo la dirección de Julián Maroto. El Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà está abierto al público durante todo el año, se ofrecen visitas guiadas y talleres prehistóricos. Hasta el 5 de octubre también se puede visitar la exposición Neandertales en Cataluña. Para más información sobre horarios y visitas se puede consultar la web del parque. lavanguardia.com / Link 2