sábado, 9 de agosto de 2014

Presentación de la 23ª campaña de excavación en la "Sima de las Palomas"



El director de la excavación de la 'Sima de las Palomas' del Cabezo Gordo en Torre Pacheco, Michael Walker; el alcalde en funciones de Torre Pacheco, Antonio Madrid; y el codirector de la excavación, Mariano López; han presentado este viernes los hallazgos de esta campaña, en la que se han encontrado restos de animales, así como numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas y puntas musterienses "de exquisita belleza", han informado fuentes consistoriales.

Así, entre los restos animales enconetrados en la excavación del yacimiento paleontológico que se ubica en el Cabezo Gordo, de la pedanía de Dolores de Pacheco (Torre Pacheco), se encuentran tortugas, conejos, caballos y ciervos que, algunos no muestran señales de combustión, "hay miles de fragmentos carbonizados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne".

   Además, según han asegurado fuentes municipales, la antigüedad de los tres esqueletos articulados de la especie del Hombre de Neandertal extinta hace aproximadamente 50.000 años, "es un descubrimiento científico insólito que tiene gran repercusión internacional".

   De este modo, mientras el profesor Walker ha agradecido al Ayuntamiento de Torre Pacheco su colaboración y la confianza depositada en el proyecto, el alcalde en funciones ha adelantado que el Museo Paleontológico está en su última fase. Así, en el Museo se van a albergar todos los restos arqueológicos de la Región de Murcia, "con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de los restos de nuestros antepasados, y puedan conocer más de cerca nuestros orígenes". EUROPA PRESS / Link 2

Noticia relacionada: 23-07-14. La Escuela de Campo ´Sima de las Palomas´ abre sus puertas
Arranca en Torre Pacheco la 23ª edición de la Escuela de Campo 'Sima de las Palomas' de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región.

La campaña, que comenzó ayer, durará hasta el 12 de agosto, tendrá como director al profesor Michael J. Walker. Además, el 8 de agosto, en la explanada del Cabezo Gordo, se mantendrá un encuentro con los medios para explicar los hallazgos encontrados en esta campaña.

Y también se celebrará una jornada de puertas abiertas el 10 de agosto, día en el que la sima se podrá visitar durante toda la mañana, hasta el mediodía. 

No hay comentarios: