martes, 23 de septiembre de 2014

La Capacidad reproductiva del hombre moderno pudo haber extinguido al Neandertal

Guía de Isora (Tenerife), 22 ago (EFE).- La extinción del hombre de Neandertal sigue siendo un misterio pero parece claro que la mayor capacidad de reproducción del ser humano moderno, que en algún momento convivió con esta especie para crear comunidades más numerosas, puede ser un factor clave en este fenómeno.

Así lo ha asegurado hoy la antropóloga Katerina Harvati durante su conferencia "¿Neandertales en el espejo? Los orígenes de los humanos modernos y nuestros parientes extintos del Pleistoceno", impartida en la primera sesión de la segunda edición del Festival Starmus que hoy se ha inaugurado en Tenerife.

Según la experta, la capacidad de tener muchos hijos en intervalos muy cortos "ha sido clave", dijo, para que la población haya crecido tanto como la actual, con siete mil millones de humanos en el planeta.

Las glaciaciones han podido ser, a su juicio, otro de los factores que acabó con el hombre de Neandertal, aunque "sobrevivieron a climas más hostiles", especificó la experta.

El desarrollo de instrumentos más sofisticados por parte del hombre moderno, como agujas u objetos punzantes que permitían mejores vestimentas, parece dar también algunas claves de la supervivencia del hombre moderno.

Según Harvati, hay evidencias de que hubo cruces entre hombres y neandertales y que la población asiática tiene un mayor porcentaje de ADN neandertal que la europea.

La antropóloga dijo que los neandertales son los parientes más cercanos y el hecho de que tenga un cerebro más grande que el hombre moderno no significa que fuesen más inteligentes "pero tontos no eran", apostilló.

En los últimos años se ha demostrado que se puede averiguar la edad del neandertal niño contando señales en los dientes.

Así, la tecnología de alta resolución que ha hecho posible verificar "que los niños crecen mucho más rápido con un desarrollo similar a etapas más tempranas en comparación con nuestros hijos modernos", comentó la antropóloga.

Parece que los neandertales tenían unos patrones de mortalidad extraños o que se morían muy pronto pues no se han descubierto demasiados adultos.

"Eran muy parecidos a nosotros, con herramientas líticas , cuidaban de los enfermos, enterraban a su muertos y eso sugiere algún tipo de ritual" dijo la experta.

No hay comentarios: