sábado, 20 de septiembre de 2014

Un proyecto de investigación permitirá estudiar en 4D las pinturas rupestres de Valltorta



 Un equipo formado por Juan Francisco Ruiz, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Elia Quesada Martínez, especialista en arte rupestre; José Pereira Uzal, programador y especialista en la documentación de patrimonio y Ramiro Alloza, químico especialista en conservación de arte rupestre, está llevando a cabo un ambicioso programa de investigación en las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla. El objetivo es estudiar los yacimientos mediante técnicas 4D. El Ayuntamiento de Tírig impulsa este proyecto, con la colaboración de los consistorios de Albocàsser, Les Coves de Vinromà, Albocàsser y Ulldecona (Tarragona). Por el momento las investigaciones se han iniciado en la Cova dels Cavalls y Mas de d'En Josep.

Juan Francisco Ruiz, coordinador del programa de investigación "4D Valltorta Gasulla" ha señalado que "se trata de proyectos de conservación. No intervenimos. Estamos anticipándonos. Necesitamos saber qué les ocurre a las pinturas rupestres. Lo hacemos con diferentes tecnologías no agresivas. Sin tocar la pared. Buscamos identificar el estado de conservación de las pinturas a lo largo del tiempo. Y vamos comparando, para ver si ha habido alteraciones, modificaciones, si han caido trozos, y saber dónde. Tenemos técnicas de comparación volumétricas, con modelos 3D. La fotogrametría con un software específico nos permite comparar modelos a lo largo del tiempo. Estamos identificando pérdidas a un nivel de milímetros cúbicos". [...]  elperiodic.com


Actualización 21-12-14: El Ayuntamiento de Tírig recibe 27.000 euros para documentar la Valltorta
La ayuda impulsará el proyecto que permitirá recrear las pinturas rupestres en cuatro dimensiones...


Actualización: Finaliza la catalogación en 4D de las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla
27/09/2016. (EUROPA PRESS)- La catalogación en 4D de las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla ha finalizado. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Tírig, en colaboración con los ayuntamientos de Les Coves de Vinromà, Ares del Maestrat, Benassal y Ulldecona, ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del consistorio de Tírig.

Así, el Ayuntamiento de Tirig se implica, un año más, en la conservación del patrimonio de arte rupestre de su término municipal y de otros pueblos cercanos con los que comparte este mismo legado, según ha informado en un comunicado.

La iniciativa 4D VULL 2G ha estado dirigida por el investigador Juan Francisco Ruiz -LAPTe, Universidad de Castilla La Mancha-. En ella han colaborado otros cinco investigadores de universidades españolas y extranjeras y constituye un proyecto pionero a nivel mundial para el diagnóstico y monitorización de las problemáticas de conservación que presentan los abrigos con arte rupestre levantino estudiados, todos ellos integrantes del ARAMPI -Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica- incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

En esta ocasión los trabajos se han centrado en Coves del Civil (Tírig), Cova Alta del Lledoner (Les Coves de Vinromà), Les Dogues (Ares del Maestrat), Racó de Nando (Benassal) y Abrics I y V d'Ermites (Ulldecona). En los trabajos se han utilizado técnicas de registro de última generación para analizar la evolución a lo largo del tiempo que tienen estos abrigos situados al aire libre y, por tanto, expuestos a multitud de procesos de degradación, por lo general naturales, pero también de origen humano.

La documentación integral realizada incluye modelos 3D, fotografía gigapíxel de altísima resolución, termografías y estudios geológicos con los que se valoran sus problemáticas de conservación y se proponen soluciones que contribuyan a la preservación de bienes culturales tan valiosos como los conservados en el Parque Cultural de Valltorta-Gasulla y Ulldecona...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El Ayuntamiento de Tírig recibe 27.000 euros para documentar la Valltorta

salaman.es dijo...

Actualización: Finaliza la catalogación en 4D de las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla