martes, 14 de octubre de 2014

Adega denuncia ante la Fiscalía ''actuaciones'' que ''ponen en peligro la conservación de Cova Eirós''


Explotación minera Cementos Cosmos en Triacastela. SALVEMOS CABANA

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía "actuaciones" que "ponen en peligro la conservación de la Cova Eirós, catedral del arte paleolítico" en Galicia.

Los ecologistas consideran que este riesgos se está produciendo presuntamente por parte "de personal de la empresa Cosmos -dedicada a la producción de cemento-, con la anuencia de la Xunta y el Concello" de Triacastela, Lugo.

En un comunicado, Adega informa de que "la actividad minera de la empresa Cosmos llegó hasta la misma planta de la cueva, a pesar "de la protección que le confiere ser un Bien de Interés Cultural (BIC)", lo que a su juicio es un "gravísimo atentado contra un patrimonio histórico y arqueológico".

Según Adega, un yacimiento como la Cova Eirós "en cualquier otro lugar estaría fuertemente protegido y sería foco de atención científica y reclamo turístico, al mismo nivel que las cuevas de Altamira".

La organización ecologista afirma que, "como consecuencia de la eliminación de la capa de suelo y del material geológico que protegía la planta de la cueva, la infiltración de aguas superficiales aumentó considerablemente, produciendo la entrada de agua que baja por las paredes de la cueva".

Esa situación supone un "riesgo" evidente de "destrucción de pinturas y grabados rupestres", que se ve agravado "por la utilización de maquinaria pesada" en las inmediaciones de la cueva y "las vibraciones generadas por esta máquina y las voladuras" de la explotación minera. elprogreso.galiciae.com


Noticia relacionada: 15-08-14. Una explotación minera amenaza Cova Eirós
Cova Eirós (Triacastela, Lugo) alberga la muestra de arte rupestre más antigua del Noroeste Peninsular documentada hasta la fecha y es uno de los yacimientos paleontológicos con restos de oso cavernario más importantes de la Península Ibérica. Pese a estar considerado como la joya de la arqueología y la paleontología de Galicia, diversos colectivos alertan de que el conjunto se encuentra amenazado. El origen de ese peligro lo sitúan en una explotación minera que, tras diez meses paralizada, en las últimas semanas recibió un controvertido permiso para retomar la actividad...


Actualización 08-12-14: Cova Eirós, un hogar neandertal junto a una cantera en explotación
La Unesco se interesa por estado de conservación del yacimiento paleolítico de Triacastela...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Cova Eirós, un hogar neandertal junto a una cantera en explotación