miércoles, 8 de octubre de 2014

El MUPAC exhibe al público "la primera monografía" sobre las cavernas de la región Cantábrica



El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) expone desde este martes, y hasta el 28 de diciembre, 'Las cavernas de la región Cantábrica', un libro de Hermilio Alcalde del Río, Henri Breuil y Lorenzo Sierra editado en 1911 y que constituye la "primera monografía" que se realizó sobre las cavidades de esta zona.

La exposición ha sido presentada este martes por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, que han resaltado la importancia de esta obra, que forma parte de la Biblioteca y el Archivo del MUPAC y es una obra "clásica" de la literatura científica del siglo XX" y de la bibliografía del Arte Paleolítico.

Este libro, sobre el que se articula la segunda exposición temporal del MUPAC del Mercado del Este, nació fruto de un contrato firmado en 1906 entre el Príncipe Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río para realizar excavaciones en las cuevas de la región y, posteriormente, en 1909, la publicación del libro.
Este contrato, que forma parte del archivo del MUPAC, ha sido recientemente restaurado, y se muestra en la exposición.

Según Ontañón, estas excavaciones y el libro son el "colofón" a la "carrera de descubrimientos" de las grandes cavidades, del auge de la producción del conocimiento y las técnicas de impresión y difusión que se produjo a principios del siglo XX.

En la exposición, el público podrá admirar y pasar las páginnas de un facsímil editado en 2008 conjuntamente por los gobiernos de Cantabria y Asturias con ocasión de la declaración de 9 cuevas cántabras y cinco asturianas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la exposición el público podrá ver también varias planchas de impresión en relieve del libro, que actualmente se encuentran en el Instituto de Paleontología Humana de París.

Este martes, a partir de las 20.00 horas, y dentro del ciclo 'La pieza del mes' habrá una conferencia en la que se explicará el contexto en que nació este libro y su importancia, a cargo de la licenciada en historia Isabel Muñiz. teinteresa.es

No hay comentarios: