viernes, 3 de octubre de 2014

El Parque Nacional de Monfragüe estrena un Centro de Interpretación del Arte Rupestre



 El Parque Nacional de Monfragüe ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, que harán de la localidad de Torrejón el Rubio, donde está situado, una "parada obligatoria" para los miles de visitantes.

   Y es que Monfragüe cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes de la Península Ibérica, tanto por la cantidad de pinturas como por la calidad de las representaciones que se conservan.

    Así lo ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración de este Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre Esquemática, proyecto en el que la Consejería de Educación y Cultura ha invertido 26.000 euros...

DENTRO DEL ITINERARIO CULTURAL EUROPEO "CAMINOS DEL ARTE PREHISTÓRICO"

    La consejera de Educación y Cultura también ha destacado el hecho de que Monfragüe esté considerado un "destino específico" dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Prehistórico'. No en vano, el parque cuenta hasta la fecha con 107 abrigos con pinturas y grabados rupestres englobados en los ciclos preesquemático y esquemático, con un enmarque cronológico que abarca entre el 8.500 y el 1.200 antes de Cristo.

 
    De ahí la importancia, ha dicho, de contar en Monfragüe con un centro de interpretación de estas características, para "poner en valor el tesoro de nuestro patrimonio", ha insistido la consejera.
   Nogales también ha asegurado que "hoy es un día importante para Torrejón el Rubio" porque el centro inaugurado "contribuirá a que aprendamos a leer este legado de nuestro pasado más remoto".

   El centro de interpretación se estructura en cabañas "que recuerdan el hábitat de esos primeros pobladores". El visitante se introduce en aspectos concretos como la forma de vida de los autores de las pinturas, las técnicas y sistemas de representación o las teorías interpretativas, entre otros.

    Todo ello empleando contenidos audiovisuales y paneles informativos de diseño novedoso, por lo que la consejera ha destacado que se trata de una "visita muy atractiva y didáctica", en la que también se puede ver una réplica de las estelas de guerrero halladas en Torrejón y que actualmente están depositadas en el Museo de Cáceres. europapress.es / Link 2