martes, 18 de noviembre de 2014

El cambio climático no fue el culpable del declive de la Edad del Bronce

Arqueólogos y científicos del medio ambiente de las universidades de Bradford y de Leeds, en Reino Unido; el University College Cork (UCC) y la Universidad Queen's de Belfast, en Irlanda, han demostrado que los cambios en el clima que los científicos creían que coincidían con el colapso de la población en Europa a finales de la Edad de Bronce se produjeron, al menos, dos generaciones después, de forma que no fueron los responsables de su declive.

Sus resultados, publicados esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestran que la actividad humana comenzó a disminuir después del 900 a.C. y cayó rápidamente después del 800 a.C., indicando un colapso de la población. Pero los registros climáticos señalan que las condiciones más frías y más húmedas no se produeron hasta alrededor de dos generaciones más tarde.

Las fluctuaciones en los niveles de la actividad humana a través del tiempo se reflejan en los números de las fechas determinadas por radiocarbono para un periodo determinado. El equipo utilizó nuevas técnicas estadísticas para analizar más de 2000 fechas por radiocarbono, tomadas de cientos de sitios arqueológicos en Irlanda, para determinar las fechas exactas en que se produjo el colapso de la población europea durante la Edad de Bronce.

Posteriormente, el equipo analizó los registros climáticos del pasado de turberas en Irlanda y comparó los datos arqueológicos con estos registros climáticos. Luego, se comparó la información con la evidencia de cambio climático en el noroeste de Europa entre los años 1.200 y 500 antes de Cristo.

"Nuestra evidencia muestra definitivamente que la disminución de la población en este peiodo no puede haber sido causada por el cambio climático", sentencia Ian Armit, profesor de Arqueología de la Universidad de Bradford, y autor principal del estudio. [...] canarias7.es

Link 2: Climate change was not to blame for the collapse of the Bronze Age
(University of Bradford) Scientists will have to find alternative explanations for a huge population collapse in Europe at the end of the Bronze Age as researchers prove definitively that climate change -- commonly assumed to be responsible -- could not have been the culprit...