sábado, 15 de noviembre de 2014

La cueva de El Pendo contará con un sistema de conservación


El “Friso de las Pinturas”

EUROPA PRESS. La cueva de El Pendo, en Escobedo (Camargo) y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contará con un sistema sobre prevención del deterioro generado por las visitas que se convertirá en referente internacional.

La implantación del mismo se enmarca dentro de un proyecto tecnológico de conservación y revalorización de esta cavidad, famosa por sus pinturas rupestres, que llevará a cabo el Ayuntamiento, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El objetivo es proteger a esta "joya cultural" del deterioro que pueden llegar a sufrir las cuevas prehistóricas abiertas al público, pero sin dejar de permitir las visitas a la cavidad.

Para alcanzar el "difícil" equilibrio entre divulgación y conservación que ha llegado a afectar a cavidades como Altamira, Camargo solicitó al Ministerio de Cultura ayuda económica para la elaboración e implantación de un sistema de gestión climático para la conservación preventiva.

La resolución provisional de las ayudas que otorga la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio, concede a esta iniciativa 29.696 euros, cantidad a la que el Ayuntamiento sumará otros 12.500 euros de sus fondos propios, para alcanzar así el importe total del presupuesto necesario para la elaboración e instalación de este sistema, que asciende a 42.196 euros. [...] 20minutos.es / Link 2 (EFE)


Actualización 20-04-15: La Cueva de El Pendo contará con un sistema para prevenir el deterioro generado por las visitas | Noticias de Camargo / Link 2 
El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado a la empresa Gim Geomatics S.L, por un importe de 42.196,39 €, IVA incluido, la instalación en la Cueva de El Pendo de un sistema para prevenir el deterioro que pueden llegar a sufrir las cuevas prehistóricas abiertas al público... 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: La Cueva de El Pendo contará con un sistema para prevenir el deterioro generado por las visitas