miércoles, 19 de noviembre de 2014

La pieza del mes: Puñal de Marfil de Valencina


5/5. Puñal de Marfil de Valencina. Montelirio PP4. Cortesía del Grupo de Investigación ATLAS (HUM-694) de la Universidad de Sevilla)

La web del programa de La 2 de RTVE Arqueomanía destaca como 'Pieza del Mes' el puñal de hoja de cristal de roca y empuñadura de marfil del sector PP4-Montelirio de la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción Castilleja de Guzmán (Sevilla) que ha sido publicado recientemente en el European Journal of Archaeology por miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad

Esta maravillosa pieza se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. Se excavó en Valencia de la Concepción. Presenta tres particularidades fundamentales:
  1. Tiene una hoja de cristal de roca. El cristal de roca es muy escaso, si no inexistente en la Península Ibérica, lo que indica que probablemente fue importado.
  2. El enmangue, la empuñadura, es de marfil asiático, hecho que demuestra su procedencia lejana. Los análisis isotópicos, así lo demuestran.
  3. Tiene una funda, de la que se conserva un fondo de marfil.
La pieza, que puede datarse entre el 3.000 al 2.500 a. C. es un ejemplo único en Europa Occidental. En la actualidad se investiga si fue empleada en la vida cotidiana o sí fue una pieza de ajuar de prestigio. En principio, los investigadores creen que es un objeto ceremonial, tal vez empleado por un sacerdote o autoridad, para sacrificios. arqueomania.es/  vía  Asociación Los Dólmenes