martes, 23 de diciembre de 2014

Nuevo método para analizar los utensilios de Orce y ver para qué servían


Eina de pedra calcària "multiusos" trobada a Fuente Nueva 3, a Orce. En ella s'han observat diversos trencaments i traces que mostren un ús intensiu de la mateixa. Una de les seves aplicacions podria haver estat la d'enclusa. IPHES

Un nuevo método desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología, la Universidad de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada y usado en los restos de herramientas hallados en los yacimientos de Orce servirá para conocer cómo surgieron y para que se usaban hace 1,4 millones de años.

Las actividades de percusión y los sistemas de elaboración de herramientas están documentados desde el principio de la historia de los primeros homínidos, aunque quedan muchos interrogantes abiertos por la complejidad para identificar las piezas que se encuentran en los yacimientos.

Personal investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada han analizado las herramientas prehistóricas encontradas en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada), de 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad.

Los avances se han presentado en la Conferencia Internacional ‘Tecnología de percusión y Evolución Humana’ celebrada Londres, con una presentación elaborada por Deborah Barsky, Robert Sala, Josep María Vergès, Leticia Menéndez e Isidro Toro.

“Una de las principales características evidenciadas por nuestro estudio es que los homínidos de Orce utilizaron sistemáticamente los bordes abruptos y las intersecciones de superficies planas”, ha explicado Barsky, investigadora y responsable del área de Prehistoria de África del IPHES. [...] radiogranada.es/ / Link 2 (IPHES)

No hay comentarios: