jueves, 18 de diciembre de 2014

Un estudio desbarata las bases de la famosa dieta paleolítica



Científicos contradicen las afirmaciones acerca de que este régimen alimenticio es saludable

Sobre la dieta paleolítica existen libros, sitios web y aplicaciones. Es un boom mundial que afirma que la base de una alimentación saludable es comer “tal y como lo hacían los primeros humanos en la Edad de Piedra”.  Se centra en la eliminación de los carbohidratos procesados y el azúcar, y la preferencia por las proteínas animales, frutas, vegetales, nueces y bayas;  en ese orden.

Pero científicos de la Universidad Estatal de Georgia y de la Universidad Estatal de Kent investigaron ciertas variables para llegar al fondo de este tema.  

El análisis, desde una perspectiva anatómica, ambiental y química, halló que nuestros ancestros no eran grandes cazadores  ni tenían una dentadura apropiada para aprovechar ciertos vegetales. Ellos, según los investigadores, tenían más bien una dieta de “toma lo que caiga”. 

El equipo destaca cinco puntos. Primero, es muy difícil caracterizar y describir a una dieta paleolítica como una lista de alimentos específicos. 

El variado entorno en el que vivían los primeros homínidos, como el hombre actual (zonas frías, cálidas, etc), implica también diferencias en el modo de alimentarse. Los alimentos que se recomiendan hoy en la dieta paleolítica no son los mismos que en aquella época. 

En el paleolítico la esperanza de vida era tan corta que es difícil hablar de una “dieta saludable”. Y finalmente, estos homínidos tenían como motivación primordial sobrevivir, y no necesariamente tener una dieta equilibrada. Pamela Montes Iturrizaga / elcomercio.pe

Link 2: More holistic approach needed when studying the diets of our ancestors
According to an article in the December 2014 issue of The Quarterly Review of Biology, current studies modeling the diets of early hominids are too narrow...


Actualización 18-02-15: Real Paleo Diet: early hominids ate just about everything
By Ken Sayers

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Real Paleo Diet: early hominids ate just about everything