jueves, 4 de septiembre de 2014

Neanderthal "art"



 Illustration on Neanderthal "art". The Washington Times
Entrada relacionada

El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


1/2

La actuación acometida por Aranzadi pretende poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia

Elgoibar - La estación megalítica de Elosua-Plazentzia, ubicada en los términos municipales de Elgoibar, Soraluze y Bergara, fue ayer el escenario de una actuación inédita por estos lares.

Ayudados por una gran excavadora que tardó en llegar a las inmediaciones de Irukurutzeta cuatro horas más de lo previsto, arqueólogos y técnicos del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedieron a colocar el menhir de Arribiribilleta en la posición vertical que tuvo “hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce”.

La operación, calificada como “un nuevo e importante paso en el proceso encaminado a poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia y su entorno, cuyo eje central es el sendero temático bautizado como la Ruta de los dólmenes”, tiene su origen en unas investigaciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los dos últimos años en el monumento megalítico de Arribiribilleta.[...] noticiasdegipuzkoa.com/

Entrada relacionada (2013)


Actualización 13-09-14: Vídeo. El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


Arribiribilletako zutarria from ZIRRIBORRO on Vimeo.


Actualización 28-09-14: Megalitos con varias vidas
Los arqueólogos a veces no se limitan a reparar los monumentos, sino que los reconstruyen. Antes del llamativo caso de Arribiribilleta (Bergara-Soraluze) ha habido intervenciones en dólmenes y monolitos de zonas como Gorbea, Aralar y la Rioja Alavesa

2/4. Miembros del colectivo Hilharriak, que recorren los montes en busca de restos prehistóricos, junto al reconstruido menhir de Kurtzegan, en el Gorbea.

Hace unas pocas semanas, los medios de comunicación ofrecieron una estampa impresionante: una potente máquina excavadora levantaba un monolito en el paraje de Arribiribilleta, que ha estado tumbado durante sabe Dios cuánto tiempo, y lo dejaba de pie, instalándolo en una base reforzada con cemento y varilla de hierro.

Dos arqueólogos de Aranzadi, Manu Zeberio y Jesús Tapia, dictaminaron que ese monolito de tres metros de largo era en realidad un menhir de la Edad de Bronce, de hace 4.000 años, y son los que han dirigido las tareas de 'reconstrucción' del megalito. Los megalitos se mueven más de lo que la gente piensa y los casos son muy variados.

Empezaremos por esta gran piedra de Arribiribilleta, enclavada justo en la muga entre varios municipios, los de Elgoibar, Bergara y Soraluze. Ya la avistó José Miguel Barandiaran en 1921, y realizó una excavación. Aparecieron restos de teja y carbón vegetal, lo que llevó al sabio de Ataun a catalogar la pieza como un mojón. Es decir, como una piedra divisoria que antes había estado de pie y ahora yacía caída. En sus escritos le dedicó una mención escuetísima. Luego, bastante más tarde, el arqueólogo Jesús Altuna juzgó que la piedra en cuestión era en realidad la parte superior de un dolmen. Así pues, para Altuna esa piedra nunca estuvo enhiesta...

Campaña de excavaciones en la Cova del Randero


 
La iniciativa del MARQ investiga las prácticas pecuarias características de las comunidades neolíticas asentadas en esta cavidad de Pedreguer

La Diputación de Alicante, a través del MARQ, impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova del Randero, en la localidad de Pedreguer.

Una decena de voluntarios y estudiantes procedentes de las universidades de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia participan en este proyecto, que se desarrolla a lo largo de todo este mes de septiembre en esta cavidad.

A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedreguer, el museo alicantino pretende investigar las prácticas pecuarias características del V milenio a.C., cuando las comunidades neolíticas estaban plenamente implantadas en determinadas áreas de la provincia de Alicante, así como ahondar en el conocimiento de la vida cotidiana de los grupos de pastores que habitaron la zona. [...] lasprovincias.es/


Actualización 25-09-14: FINALIZA LA 8ª CAMPAÑA EN LA COVA DEL RANDERO
...  La excavación se centró en dos ámbitos diferenciados del yacimiento, espacial y cronológicamente. Por un lado se comenzó a excavar una nueva sala dentro de la cavidad, la denominada Sala Interior, a la que se accede a través de la Galería de la Derecha, excavada en los años previos. Por otro lado se realizó un sondeo en la Sala de la Entrada para excavar y conocer la potencia del nivel epipaleolítico ya evidenciado en la campaña de 2008 y que ha dado enorme cantidad de material lítico revelando así una zona de trabajo dentro de la cavidad como taller de sílex. Para su excavación contamos con la colaboración de la especialista Elisa Domenech Faus.

La Sala Interior es accesible a través de un estrecho paso que se va ampliando conformándose un ámbito diáfano de unos 11 x 6 m, con formaciones estalagmíticas a modo de columnas aisladas. Tras la retirada de acumulaciones de tierras alteradas y bloques de piedra que correspondían a remociones clandestinas antiguas, se documentaron unos niveles eneolíticos intactos en los que se han registrado cerámicas lisas y láminas de sílex propias de este período así como algunos huesos humanos correspondientes a las inhumaciones realizadas en la cavidad durante este momento. Por debajo de estos niveles se evidencia un nivel con vestigios propios de los niveles de ocupación del V milenio cal ANE, quedando todavía por documentar en su totalidad.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio visitarán el santuario solar prehistórico de Oliete


Frontón donde se sitúan las pinturas rupestres y la hornacina que el sol atraviesa en los días de los equinoccios

El santuario solar prehistórico del Frontón de la Tía Chula de Oliete ha sido elegido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España para formar parte este año de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que promueve el Consejo de Europa. En Aragón sólo se han organizado dos actividades, una en la Sierra de Guarda y otra, la de Oliete, en el Parque Cultural del río Martín.

En el caso del santuario solar prehistórico de Oliete, los participantes en las jornadas visitarán este enclave el 20 de septiembre, en pleno equinocio de otoño, con el fin de comprobar cómo los rayos del sol atraviesan las oquedades del peñasco en el que también se sitúan unas pinturas rupestres prehistóricas. En ellas se identifica el lugar como un santuario solar, pues aparece representado un chamán con cabeza de ciervo junto al dibujo simplificado de unos círculos radiantes a modo de astros, todo ello ante una estructura con dos hornacinas, similar a las oquedades que están en la pared del peñasco (una de ellas bloqueada por la caída de rocas).[...] diariodeteruel.es/


Actualización 23-09-14: ARTE RUPESTRE: LOS PRIMEROS ARTISTAS DE LA SIERRA DEL GUARA (Huesca, Aragón) / ROCK ART: THE FIRST ARTISTS OF THE SIERRA DE GUARA
October 11th 2014 - October 12th 2014  


Actualización 08-10-14: Los días 11 y 12 de octubre se celebra por primera vez en la Comarca del Somontano las Jornadas Europeas del Patrimonio

 

Archaeologists make spectacular discovery off Denmarks coast

Ancient boat and Stone Age settlement found

Archaeologists are currently raising and examining what is being called the oldest boat ever found in Denmark.

The ancient six to seven metre long vessel is estimated to be 6,500 years old – in comparison, the oldest Pyramid in Egypt is a mere 4,500 years old – and although it is damaged, archaeologists are finding it very interesting.

“It split 6,500 years ago and they tried to fix the crack by putting a bark strip over it and drilling holes both sides of it,” Jørgen Dencker, the head of marine archaeology at the Viking Ship Museum in Roskilde, told DR Nyheder. “That two-millimetre wide strip has been preserved.”

“The most exciting thing is that there is sealing mass in the holes. We have found sealing mass before – such as bits of resin that children have chewed on and made flexible.”

Underwater settlement

The historic find was made when the energy company SEAS-NVE was replacing sea cables by Askø Island in the Smålandsfarvandet Sea north of Lolland in the southern part of Zealand.

In connection with the boat find, archaeologists also found an entire submerged Stone Age settlement that they are checking for more archaeological gems.

The archaeologists hope to find more organic material – such as wood, bone or antlers – which could have been preserved under water.

Meanwhile, the underwater settlement can help map coastlines from thousands of years ago. Copenhagen Post

First Columbian Mammoth With Hair Discovered on California Farm


2/3. The mammoth hair as it was found at the site. (Photo courtesy Mark Hylkema)

Artichoke farmers plowing their fields in northern California have reaped a strange harvest: a trove of exotic animal fossils, including camel, mastodon and — most striking of all — the first known remains of a Columbian mammoth with strands of its hair still intact.

Since the dense deposit of Ice Age bones was first unearthed in 2011, near Castroville in Monterey County, archaeologists and paleontologists have been working to tease data out of the remains, and also piece together how so many animals could end up in the same ancient grave.

“We have bison, we have camel, we have horse, we have mastodon — that’s a pretty diverse range of animals for that one spot,” said Mark Hylkema, an archaeologist with California State Parks who’s coordinating the all-volunteer effort to study the site.

“So it begs the question: How did so many bone elements get deposited at this place?”
The tantalizing find has drawn experts from across the U.S. and Europe to help excavate, preserve, and analyze the remnants. [...] westerndigs.org

martes, 2 de septiembre de 2014

Noticias del XVII Congreso UISPP

XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).


14-09-14

Vídeos (2): 1. Análisis de ADN completo a los homínidos de Atapuerca 2. La genética a debate en UISPP


Vídeos YouTube por cyltvBurgos el 11/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 21 y 22.

13-09-14

Los proyectos arqueológicos de la UCA, presentes en el ‘XVII World UISPP Congres’ en Burgos
Burgos ha acogido el XVII World Congress de la UISPP* (Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas), donde ha tenido una destacada presencia los proyectos arqueológicos presentados por la Universidad de Cádiz sobre Benzú, la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos y Guadalteba... 

El yacimiento del Peñón de la Zorra revela el paso de una sociedad igualitaria a otra jerarquizada
Los resultados obtenidos en lacuatro campañas de excavaciones en el yacimiento del Peñón de la Zorra de Villena se presentaron en el Congreso Mundial de Ciencias Prehistórica y Protohistórica...

UMAG PRESENTE EN CONGRESO MUNDIAL DE PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA
Con la ponencia: “Cambio Climático y Establecimientos Humanos Prehistóricos del Holoceno Medio en el Desierto de Atacama, Chile”, el antropólogo y Director Ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes, Dr. Mario Rivera Díaz, tuvo una destacada participación en el XVII Congreso de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas...

08-09-14

Crónica de un congreso de humanos, todos fósiles
La mayor cita mundial de arqueólogos, reunida en Burgos, ha dado un repaso al origen de la cognición de nuestra especie El gran interés científico contrasta con el escaso interés mediático en los trabajos presentados en el XVII UISPP...

07-09-14

Más de 500 congresistas ponen imagen a los ‘papers’ | El Correo de Burgos / Link 2
Las visitas de los congresistas se realizan a los tres yacimientos de la Trinchera y a Portalón de Cueva Mayor...

06-09-14

Vídeo: Fin del congreso mundial de Prehistoria celebrado en Burgos

Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 6/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 18 .

"Éxito" de un congreso científico que cierra un ciclo y da paso a las nuevas generaciones - Diario de Burgos
El secretario general del Congreso de la UISPP y codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, celebró hoy en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros, el “éxito” que ha supuesto la celebración del XVII Congreso de la UISPP en la capital burgalesa. Al respecto, sostuvo que “se han cumplido con creces” los objetivos marcados, cerrando un ciclo iniciado hace décadas cuando el yacimiento comenzó a ser visible en el mapa científico... 

Vídeo: Doña Sofia en la clausura del congreso mundial de prehistoria y protohistoria


Secretario de unión de prehistoria defiende el peso de ciencias humanas
(EFE).- El secretario general de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, Luiz Oosterbeek, ha propuesto hoy una mayor integración de las diferentes áreas científicas y aumentar el peso de las ciencias humanas, que cree que están en un segundo plano...

Fin a un Congreso histórico | BurgosConecta.es
Cinco jornadas de sesiones científicas tocan a su fin con la sensación de un rotundo éxito en la organización...

La congresista Sofía prefiere la protohistoria | El Correo de Burgo
La reina, fiel a los grandes eventos de Atapuerca, participó en la clausura... 

La investigación en equipo marca un congreso que ha hecho historia - Diario de Burgos
Habrá que esperar a las publicaciones para conocer la verdadera trascendencia del XVII Congreso de Prehistoria y Protohistoria que desde el lunes se ha venido desarrollando en Burgos. Pero a juzgar por los comentarios de los científicos participantes, el encuentro internacional entrará a formar parte de la historia tanto por la calidad e intensidad de las ponencias como por la forma de presentarlas... 

Estudio integral de los enterramientos neolíticos en Burgos | El Correo de Burgos
El profesor de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, avanzó ayer el contenido de una publicación que verá la luz en las próximas semanas sobre una excavación de un enterramiento neolítico en Monasterio de Rodilla de hace 5.700 años... 

05-09-14

Un cierre de congreso magistral | BurgosConecta.es
La conferencia ‘Qué podemos aprender acerca de nuestro pasado a partir de los datos genéticos?’ pondrá final a los actor académicos del XVII Congreso de la UISPP...

Un estudio científico confirma el dimorfismo sexual hace 6.000 años / Link 2 
Un estudio integral realizado en una tumba colectiva de 3.700 años antes de Cristo confirma el dimorfismo sexual de hombres y mujeres en ese momento del Neolítico, ha informado a los periodistas en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria el profesor Manuel Rojo...

Osario de Monasterio de Rodilla

Director del Museo de Georgia ve "lógica" relación entre Dmanisi y Atapuerca
(EFE).- El director del Museo Nacional de Georgia, David Lordkipanidze, considera "lógico y muy posible" que exista una relación entre los hallazgos en los yacimientos georgianos de Dmanisi, donde se han localizado los restos humanos más antiguos fuera de África, y Atapuerca, en la provincia de Burgos...

Doña Sofía asiste hoy el Congreso Mundial de Prehistoria que se celebra en Burgos - ABC.es

Elements of the prehistoric ilumination sytem in Ardales Cave
Se presentó en el Congreso de la UISPP que se celebra en Burgos, España, un avance al estudio sobre la iluminación prehistórica de la Cueva de Ardales. Uno de los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este yacimiento andaluz con la colaboración del equipo internacional hispano alemán.
Compartimos las imágenes de la presentación power point que se mostraron en Burgos. Pedro Cantalejo Duarte.

El Homo sapiens siempre ha tenido una cognición compleja | El Correo de Burgos
El pensamiento complejo ha acompañado al Homo sapiens desde su aparición. Así lo cree la científica sudafricana Lyn Wadley que ayer protagonizó la conferencia magistral de clausura de la cuarta jornada del congreso de la Unión internacional de ciencias prehistóricas y protohistóricas (UISPP) que estos días se celebra en Burgos... 

Arnedo escribe la historia con Atapuerca . larioja.com
... el próximo sábado 6 de septiembre a las 20 horas, el secretario científico del Congreso, miembro del equipo de Atapuerca y director de los yacimientos de Orce, Robert Sala, ofrecerá junto a un científico internacional la conferencia titulada 'Los primeros pobladores de Europa'. «El congreso es un hito en la historia de la evolución humana, porque va a cambiar todos los esquemas que conocemos sobre el homo Antecessor y el Sapiens...

04-09-14

La investigadora Lyn Wadley equipara los descubrimientos de Atapuerca con los de los "mejores" yacimientos del mundo
La investigadora sudafricana Lyn Wadley, quien participa estos días en la capital burgalesa en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp), ha equiparado este jueves los descubrimientos realizados en la Sierra de Atapuerca (Burgos) con los de los "mejores" yacimientos del mundo...

Vídeo: Las pinturas rupestres, a debate en el UISPP

Vídeo YouTube por cyltvBurgos el 3/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 17.

Un equipo liderado por el Max Planck extrae ADN de homínidos de 400.000 años / Link 2
EFE. El biólogo del Instituto Max Planck es uno de los ponentes que intervendrá hoy en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se celebra en Burgos desde el lunes con la asistencia de más de 1.500 científicos...

La Reina Sofía clausurará el congreso mañana viernes | El Correo de Burgos 

«La ciencia debe llevarse a la sociedad» - Diario de Burgos
Dijo sentirse «apabullado» y lleno de responsabilidad por la respuesta del público, que casi llenó la principal platea del Fórum y que muchos minutos antes de la hora del comienzo permanecía paciente haciendo cola en el exterior. Pero no se mostró sorprendido el científico argentino José Luis Lanata... 

03-09-14

2000 arqueólogos se han concentrado en Atapuerca 


Eudald Carbonell: El homo sapiens "no es la especie elegida" que se creía hasta ahora - RTVE.es
EFE. El codirector de Atapuerca Eudald Carbonell ha asegurado que el homo sapiens, es decir, el hombre actual, "no es la especie elegida" que se creía hasta ahora porque los nuevos estudios confirman que los neandertales tenían también "mente simbólica" y que hubo "cierta hibridación" entre ambas especies en el marco del XVII Congreso Mundial de la Unión de Científicos de Prehistoria y Protohistoria que se celebra desde el lunes en Burgos...

La industria lítica de Elefante desvela que no existía una ocupación estable - Diario de Burgos
En el salón de actos de Económicas se habló ayer de lo que está pasando en Atapuerca, con los datos de las últimas investigaciones en una sesión coordinada por Jordi Rosell, Alfonso Benito y Jesús Rodríguez... 

02-09-14

El profesor Lanata ofrece mañana una lección magistral sobre los flujos prehistóricos de la población - Diario de Burgos
La cita será mañana miércoles, 3 de septiembre, a las 20 horas en el Fórum Evolución y contará con la presentación de Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca...

Congreso de Prehistoria: sentirse como en casa o viviendo en una cueva | Radio Arlanzón
El Congreso de Prehistoria y Protohistoria que hasta el próximo domingo se está desarrollando en Burgos no ha cumplido con las expectativas en lo referente al número de asistentes y al dinero que estos se van a "dejar" en la ciudad... 

02-09-14

Un nuevo mapa evolutivo de la evolución humana, a debate en la segunda jornada - Diario de Burgos
El nuevo mapa evolutivo de las diferentes especies que conforman la evolución humana en la actualidad se debate hoy martes, en la segunda jornada del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebra en Burgos hasta el próximo 7 de septiembre...

El Congreso Mundial de Atapuerca analiza la Cova Foradà y la necrópolis El Collado de Oliva . Las Provincias
El valor arqueológico de la Cova Foradà y la necrópolis El Collado de Oliva es indiscutible, tanto que el Congreso Mundial de Prehistoria que se está celebrando en Atapuerca (Burgos) estudia ambos yacimientos ubicados en la Safor...

Los jóvenes investigadores suponen más del 35%del total de congresistas - Diario de Burgos 
El futuro de la ciencia, como el futuro de la especie, está en manos de las nuevas generaciones. Los investigadores de la evolución humana que se dan cita en el congreso que organiza la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) son conscientes de la importancia del relevo y por eso han organizado un encuentro en el que ni las momias andantes ni los  individualismos son protagonistas. Los más prestigiosos investigadores están presentes, por supuesto, pero también hay científicos noveles y, sobre todo, jóvenes equipos de trabajo...

«Estamos en una tercera revolución científica en Arqueología» - Diario de Burgos  
Nacido en Dinamarca en 1948, Kristian Kristiansen es una de las grandes eminencias científicas en la Edad del Bronce. Ayer fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso organizado por la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).El profesor Kristiansen, que abarrotó el Aula Magna del Hospital del Rey, habló de la transformación que para Europa supuso el final del Neolítico y el desarrollo de las llamadas sociedades complejas de la Edad del Bronce. Y lo hizo con una primera afirmación de rotundas resonancias: «Estamos ahora en medio de una tercera revolución científica en arqueología»...

Experto australiano señala diferentes efectos del Neolítico en Europa y Papúa 
(EFE).- El profesor Tim Denham, de la Universidad Nacional de Australia en Camberra, ha asegurado hoy en Burgos que la revolución que supuso el inicio de los cultivos en el Neolítico tuvo efectos "muy diferentes" en Europa y en Papúa-Nueva Guinea.


Entrada relacionada

Prehistoria y protohistoria se actualizan



La Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca han querido sacar a la luz dos volúmenes actualizados de la prehistoria y protohistoria de la península ibérica. En poco tiempo, han conseguido coordinar los 384 autores que han participado en la elaboración de los títulos ‘Protohistoria de la península ibérica: del neolítico a la romanización’ y ‘Los cazadores recolectores del pleistoceno y del holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar’.


Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y secretario general del XVII UISPP, fue el iniciador de esta idea que ha visto hoy la luz, gracias al importante trabajo de Robert Sala y Martín Almagro, coordinadores de los volúmenes. Han sido necesarios dos años y medio para que la idea haya llegado a buen puerto. Por su parte, Robert Sala, editor del libro de prehistoria, ha destacado el carácter empírico de la obra que trata de forma didáctica los principales yacimientos del país. Martín Almago ha sido editor del ejemplar de protohistoria. El presidente del Comité Científico del UISPP señalaba la contribución de España en el conocimiento evolutivo de la especie.


Los volúmenes tendrán una tirada de mil ejemplares cada uno de ellos y por idioma, ya que estará traducido al inglés. Además, también tiene una versión digital que se podrá adquirir en las principales distribuidoras como Amazon, Google Play o App Store. La intención de la comercialización está en que estén en 3.000 universidades de todo el mundo, al tratarse de una herramienta de consulta y didáctica. burgosconecta.es  /  Link 2


Actualización 08-09-14: Cueva de Ardales, Provincia de Málaga
Resumen científico sobre el yacimiento malagueño CUEVA DE ARDALES publicado con motivo del Congreso Mundial de la UISSPP en Burgos (España) 2014.
Publication Name: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar. Descargar índice

Ancient footprints discovered in Turkey


AA Photo

Footprints dating back to the Neolithic period (6,400 B.C.) have been discovered during excavations in Barçın tumulus in the northwestern province of Bursa’s Yenişehir district.

Koç University academic, Rana Özbal, said works had been continuing in Barçın tumulus since 2007 under the coordination of the Culture and Tourism Ministry and the Dutch Research Institute.

She said the oldest settlement in the region dated back to 8,600 B.C., adding, “The houses in tumulus are semidetached. In one of the houses, we have found a pair of footprints and now we are searching for how they appeared.”

“The floor of the house was plastered. When the plaster was still wet, the footprints remained on the floor. Sometime later the house burned down. Thanks to this fire, the prints have remained until now. According to radiocarbon estimations, the footprints date back to 6,450 B.C,” she added.

Even though several footprints were discovered during the Marmaray excavations in Istanbul, Özbal claimed that the ones in Yenişehir were much older.

Conservation expert Evren Kıvançer, who is working on the footprints, said those prints could not be kept in the excavation area. “To make it an artwork, we had to take these footprints from the excavation area and stabilize them. The prints had become hard thanks to the fire. This made our work easier,” Kıvançer said, adding “these prints are good enough to tell us the person’s height, weight and even gender.” hurriyetdailynews.com

News from the north-east fringe of Neanderthal Europe

News from the north-east fringe of Neanderthal Europe: recent work at Khotylevo 1 (Bryansk Oblast, Russia) 
Alexander Ocherednoi, Leonid Vishnyatsky, Ekaterina Voskresenskaya & Pavel Nehoroshev

Figure 3/6. Khotylevo 1, trench 6-2, eastern profile...

Khotylevo 1, situated on the right bank of the River Desna some 10km north-west of Bryansk (N53o25', E34o07'; Figure 1) is one of the northernmost Middle Palaeolithic (MP) sites in Europe and one of the richest in Eastern Europe. Excavated in the 1960s by F.M. Zavernyaev from the Bryansk Regional Museum, the site yielded thousands of flint artefacts, including numerous bifacial tools associated with a number of stratified contexts (Zavernyaev 1978). The chronology and depositional history of these contexts, however, remained unclear. As a result, in 2009, the Institute for the History of Material Culture of the Russian Academy of Sciences resumed fieldwork at Khotylevo 1 and neighbouring MP sites (Betovo and Korshevo). Following publication of the project’s preliminary results (Ocherednoi et al. 2014), we have obtained important new evidence for Khotylevo 1, including AMS radiocarbon dates and some highly diagnostic flint tools, shedding important light on both the age and nature of the MP assemblages. [...]  journal.antiquity.ac.uk

Evidence for earliest inhabitants of Central Great Plains




A team led by University of Kansas Distinguished Professor Rolfe Mandel in July excavated a northeast Kansas site in Pottawatomie County seeking to find artefacts tied to the Clovis and Pre-Clovis peoples, the founding populations of the Americas.

The team is awaiting the results of sediment sample dating tied to recovered artefacts. If these sediments are confirmed to be more than 13,500 years old it would open the door to a discovery of the earliest evidence of people inhabiting this part of the state and the Central Great Plains. [...] pasthorizonspr.com

lunes, 1 de septiembre de 2014

Descubren arte neandertal en Gibraltar

Unas rayas grabadas en la pared de una cueva demuestran, según los autores del hallazgo, que los neandertales “eran tan humanos como nosotros”



Vídeo YouTube por LiveScienceVideos el 1/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 15.

Luis Alfonso Gámez. Para el lego, son rayas en la pared de una cueva. Para el experto, mucho más. "Se trata de la primera prueba de pensamiento simbólico neandertal", sentencia Joaquín Rodríguez-Vidal, geólogo de la Universidad de Huelva y uno de los autores del hallazgo. Fueron grabadas en la roca de la cueva de Gorham, en Gibraltar, hace más de 40.000 años, se descubrieron en el verano de 2012 y son "la guinda del pastel" en la humanización de los neandertales, según el científico. El descubrimiento se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los neandertales evolucionaron en Europa como miembros de una estirpe cuyos fundadores habían salido de África hace 1,8 millones de años. Hace unos 45.000 años, nuestra especie llegó a Europa, procedente también de África, y nuestros primos neandertales se extinguieron poco más tarde. 150 años después del descubrimiento de esta especie, la comunidad científica está dividida respecto a su humanidad: hay quienes los consideran homínidos sin capacidad de abstracción -es la visión clásica- y quienes creen que, si hoy naciera un neandertal entre nosotros, sería un humano más.

Secuencia de producción del grabado de Gorham. Foto vía Paleoantropología hoy (B&W2)

"Hasta ahora, teníamos pruebas de que utilizaban pigmentos y plumas de ave como elementos decorativos, enterraban a sus muertos y atendían a los heridos, pero nunca habíamos encontrado grabados o pinturas en cuevas que representaran pensamiento simbólico", explica Rodríguez-Vidal. Desde que descubrieron el grabado de Gorham, él y sus colaboradores han estado durante dos años acumulando pruebas para vencer los prejuicios de quienes todavía ven a los neandertales como seres intelectualmente inferiores. "Eran tan humanos como nosotros y ha quedado fehacientemente demostrado", dice el catedrático de geodinámica.

Protegido

El grabado no estaba expuesto al aire. Salió a la luz hace dos años en una de las paredes de la cueva por debajo de un estrato con restos neandertales de hace unos 40.000 años, así que se hizo antes, extremo que han confirmado los análisis geoquímicos. ¿Cuánto? "No lo sabemos", reconoce el científico. Es fácil entender por qué. Imagínese que, durante miles de años, una habitación se va llenando de tierra poco a poco. Un día llega usted y la excava. Por debajo de un nivel que unos huesos de pollo le permiten fechar hace 40.000 años, descubre un dibujo en la pared. Pudieron hacerlo los ocupantes de hace 40.000 años, pero también los de hace 45.000, 50.000... porque hay más tierra por debajo, más suelos que pisaron otros humanos.

Rodríguez-Vidal y su equipo han examinado los grabados al microscopio y concluido que tuvieron que hacerse de "una vez y por una mano experta. Los trazos son intencionados y están perfectamente dirigidos". Han hecho pruebas y, para reproducir las incisiones con una piedra en una superficie similar, han tenido que repetir "hasta 500 veces el mismo movimiento".

El investigador cree que otras muestras de arte neandertal similares pueden haberse perdido para siempre o seguir ocultas. "Las incisiones de la cueva de Gorham han llegado hasta nosotros gracias a la protección que supuso quedar enterradas y a una pátina que las cubrió. Estos grabados demuestran que los neandertales pensaban de un modo abstracto y trataban de representar de alguna forma ese pensamiento. Estaban aquí antes que nosotros y, si alguien copió a alguien, puede que nosotros les copiáramos a ellos, no ellos a nosotros". elcorreo.com / Link 2

Link 3: Rock Engraving Made by Neanderthals, Suggests Study
Finding indicates Neanderthals were capable of abstract expression.

Neanderthal rock engraving from Gorham’s Cave, Gibraltar. Image courtesy of Stuart Finlayson.
Scientists studying a curious rock engraving in the seaside Gorham’s Cave in Gibraltar are suggesting that its cross-hatched impression was created by Neanderthals and represents their capacity for abstract expression.

While excavating a layer of deposits dated within a range between 38,500 and 30,500 cal kyr BP (using radiocarbon dating), Ruth Blasco of the Gibraltar Museum and colleagues eventually came down to a layer pre-dating 39,000 BP consisting of bedrock that featured what appeared to be an intentional cross-hatch engraving. The engraving was found on a rock platform at an elevation of 40 cm above the cave floor and consisted of deeply engraved lines forming a criss-cross pattern...

Link 4: Neanderthals made some of Europe's oldest art : Nature News
Link 5First Neanderthal etching is a #stoneagehashtag - New Scientist
Link 6: Hallado un grabado “geométrico” hecho por neandertales - Materia

Referencia bibliográfica
Rodriguez-Vidal, J., d'Errico, F., Giles Pacheco, F., Blasco, R., Rosell, J., Jennings, R., Queffelec, A., Finlayson, G., Fa, D., Gutierrez Lopez, J., Carrion, J., Negro, J., Finlayson, S., Caceres, L., Bernal, M., Fernandez Jimenez, S., & Finlayson, C. (2014). A rock engraving made by Neanderthals in Gibraltar Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1411529111


Actualización 03-09-14: Video. Groundbreaking discovery at Gorham's Cave : Neanderthal engravings found



Vídeo YouTube por GBC News el 2/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 16.


Actualización 03-09-14: VídeoPrimer grabado hecho por Neandertales - Rtve.es



Actualización 04-09-14: El grabado neandertal en Gibraltar evidencia que pensaban


El profesor de la Universidad de Huelva (UHU) Joaquín Rodríguez Vidal se ha mostrado convencido este miércoles de que los resultados derivados del descubrimiento relativo a que los neandertales tenían capacidades creativas supone "toda una revolución" puesto que el hallazgo de ese grabado en la roca de una cueva de Gibraltar evidencia que esta especie "pensaba", por lo que se plantea la idea de concebir a los neandertales como "una especie humana inteligente, con habilidades e inquietudes semejantes a las nuestras, y con hábitos que posiblemente copiamos"...


Actualización 04-09-14: Vídeo.  Un grabado neolítico de Gibraltar abre la puerta a la investigación con Atapuerca




Actualización 05-09-14: First Neanderthal rock engraving found in Gibraltar: Abstract art older than thought?
CNRS. The first example of a rock engraving attributed to Neanderthals has been discovered in Gorham's Cave, Gibraltar. Dated at over 39,000 years old, it consists of a deeply impressed cross-hatching carved into rock. Its analysis calls into question the view that the production of representational and abstract depictions on cave walls was a cultural innovation introduced into Europe by modern humans. On the contrary, the findings support the hypothesis that Neanderthals had a symbolic material culture...


Actualización 05-09-14: Neandertales y el arte abstracto
El arqueólogo Francisco Giles, codirector del proyecto Gibraltar Cave, descubrió el grabado del Paleolítico medio que evidencia la capacidad más avanzada del pensamiento...


Actualización 06-09-14: Grabados - Diario de Mallorca
Camilo José Cela Conde. El diario de mayor tirada de España publicaba el martes pasado una noticia en su sección de ciencia bajo el siguiente titular: "Descubierto el primer grabado rupestre neandertal". La crónica se refería a la publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de un artículo de Joaquín Rodríguez-Vidal, del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la universidad de Huelva, como primer autor al frente de un equipo con especialistas de la talla de Francesco d´Errico y Clive Finlayson, que daba cuenta del hallazgo en la cueva de Gorham (Gibraltar) de un grabado hecho sobre la pared de piedra a lo largo de una superficie de cerca de 300 centímetros cuadrados. Las líneas del grabado, horizontales y verticales en cruz en su mayor parte, componen una figura geométrica indudable que, como mayor prueba del propósito de su autor, se logró pasando una y otra vez la punta del buril para marcar los surcos. A juicio de los autores, el grabado de la cueva de Gorham demuestra la capacidad de los neandertales para el pensamiento abstracto y su expresión. La especie más cercana a la nuestra en términos evolutivos lo estaría también en cuanto a capacidades mentales.

El grabado de Gorham es convincente. Su interpretación también: se trata sin duda de una figura producida intencionalmente dibujada, en la hipótesis más probable de lejos, por los neandertales. Pero sostener que estamos ante el primer grabado rupestre de nuestros primos más cercanos es una exageración. Hace más de dos décadas que se describió una lámina de piedra con formas geométricas aún más impresionantes que las del grabado de Gorham. Se trata de la lámina de Quneitra, un pedernal procedente del yacimiento musteriense de ese nombre sito en las Alturas de Golan (Oriente Próximo). El objeto fue descrito por primera vez por Naama Goren-Inbar en 1990 y Alexander Marshack defendió seis años más tarde que su composición de curvas concéntricas supone la muestra más antigua de un simbolismo representativo en forma de grabado.

La placa de Quneitra. prehistorialdia.blogspot.com.es

Si el yacimiento de Gibraltar tiene cerca de 39.000 años, el de Golan alcanza los 54.000. Ambos cuentan con los mismos indicios acerca de la autoría de los grabados por parte de los neandertales. Y la lámina de Quneitra es aún más espectacular en cuanto a simbolismo abstracto que la de Gorham. ¿A qué viene entonces el lanzar las campanas al vuelo respecto del hallazgo gibraltareño? Quizá a que aún hay quienes se resisten a ver en los neandertales a unos seres con alta capacidad para lo que cabría calificar de producción artística. En ese sentido el grabado de Gorham se suma a las conchas perforadas y los pigmentos coloreados de otro yacimiento del sur de España, la cueva Aviones de Murcia, proporcionando en su conjunto evidencias innegables en favor de una mente neandertal muy próxima a la nuestra. Pero eso lo sabíamos ya hace mucho, pero que mucho tiempo.


Actualización 07-09-14: Audio. Arte Neandertal - Ágora Historia
Entrevista a Joaquín Rodríguez-Vidal sobre los últimos hallazgos de arte neandertal encontrados en la cueva gibraltareña de Gorham. (Desde el min 45:20) 




Actualización 08-09-14: «Los neandertales pudieron dejar una marca de grupo, como un tatuaje» El investigador ha participado en el hallazgo de un grabado abstracto hecho por la otra especie humana inteligente en una cueva de Gibraltar hace unos 40.000 años

Jordi Rosell, investigador docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV) adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha participado en el descubrimiento del primer ejemplo conocido de un diseño abstracto grabado de forma deliberada por el hombre de Neandertal. Se trata de unas sencillas rayas cruzadas en ángulo recto, del tamaño de la palma de una mano humana, marcadas hace unos 40.000 años en el suelo de la cueva de Gorham, en Gibraltar. Las muescas refuerzan la idea de que la otra especie humana era capaz de desarrollar pensamientos simbólicos.

-¿Cómo dieron con este grabado?
-Apareció por casualidad. En realidad, buscábamos herramientas neandertales. Habíamos terminado de excavar un nivel apoyado directamente sobre el suelo de la cueva y cuando se limpiaba la roca para dejarla bien al descubierto aparecieron esas rayas.

-¿Qué les llamó la atención?
-¡Que eran intencionadas! Una actividad así implica una regularidad y una reiteración. La roca de caliza es tremendamente dura y, aunque se puede rayar con sílex o herramientas de piedra con una composición cristalina, se necesita pasar por encima de la misma raya repetidas veces para que se produzca un surco de más o menos medio centímetro de profundidad. 

-Un trabajo cuidadoso...
-Implica hacer una raya, repasarla, volverla a repasar y dibujar la siguiente... así hasta las siete u ocho que componen el grabado. Las marcas están a intervalos más o menos parecidos de unos centímetros, dibujando una retícula. Quien las hizo no estaba cortando piel, hierbas o cualquier otra cosa, porque se habría producido un patrón bastante más caótico. 

-¿Son una muestra de arte?
-Considero que el arte es un concepto mucho más complejo, incluso el prehistórico, así que prefiero hablar de un código o un sistema de transmisión del pensamiento.

-Entonces, ¿qué significado tiene?
-No lo sabemos. El problema es que este grabado es el primero que se ha descubierto, así que no lo podemos comparar con otros para intentar descifrar su significado. Pero quizás fuera una forma de transmitir una idea o una identidad de grupo, como nuestros tatuajes, que pueden ser simplemente decorativos, pero otros tienen un significado mucho más patente. 

-¿Por qué descartan que el autor fuera un homo sapiens?
-El sedimento que cubría ese grabado está datado en 39.000 años y está asociado a la industria neandertal. Eso nos dio la conformidad.

-¿Pueden existir otros grabados como este que hayan sido atribuidos por error al hombre moderno?
-Sí, los neandertales están tan cerca del homo sapiens que se hace extraño que no pudieran hacer cosas como un grabado. 

-Eran inteligentes.
-Efectivamente. Formaban organizaciones sociales complejas, eran capaces de manejar el fuego, explotaban recursos de forma parecida a como lo hacemos nosotros hoy en día y tenían más comportamientos simbólicos.

-¿Por ejemplo?
-Creemos que podían utilizar plumas de aves con fines ornamentales y otros colegas dicen que pintaban conchas. Los neandertales de Bélgica ya utilizaban ocres y pinturas para maquillarse o desparasitarse hace 300.000 años. 

-¿Y qué sabemos de esos neandertales de Gibraltar?
-La roca era una auténtica ciudad neandertal que está justo al final de su mundo, en uno de los extremos. Más allá, en África, ya hay homo sapiens. Estos neandertales, por la razón que fuera, decidieron vivir en la costa, lo que les permitía hacer una serie de actividades distintas a las de los neandertales de interior, como, por ejemplo, el marisqueo: capturaban mejillones, lapas... 

-Vivían en un lugar privilegiado.
-Sí, porque contaban con muchos recursos. Había una diversidad de aves enormes, no solo autóctonas, también las migratorias que cruzan entre Europa y África, y muchos mamíferos: ciervos, caballos, uros, rinocerontes, gamos... Esto parece que les permitió aguantar un poco más la extinción de su especie.

-¿Eran muchos?
-Quizás fueran varios grupos, pero no sabemos qué relación podían tener entre ellos, si se llevaban bien o se apedreaban cada vez que se encontraban. Pero sí eran lo suficientemente numerosos como para mantener una población estable durante 4.000 o 5.000 años más que los otros. 

-El homo sapiens y los neandertales, ¿convivieron?
-Algunos estudios dicen que se pudieron cruzar y otros creen que no. El problema es que nunca los hemos encontrado en el mismo estrato, lo que sería la prueba definitiva para demostrar que realmente coexistieron y se sentaron juntos ante una hoguera. Eso, de ocurrir, habría sucedido en el norte de la Península. 

-Si eran tan similares a nosotros, ¿por qué desaparecieron?
-Esa es la pregunta del millón. Algunos dicen que se extinguieron sin dejar rastro por cuestiones propias, otros dicen que compitieron con los sapiens y se extinguieron porque eran inferiores... Quizás todas las explicaciones tengan su parte de verdad.


Actualización 10-09-14: Los Neandertales también hacían arte rupestre (Cueva de Gorham, Gibraltar)
Este trabajo presenta un resumen adaptado del manuscrito, recientemente publicado, sobre el primer ejemplo mundial de grabado rupestre realizado por los humanos neandertales, en la cueva de Gorham en Gibraltar. Este grabado consiste en unas pocas líneas cruzadas, profundamente marcadas en la roca del suelo de la cueva, que han permanecido cubiertas por niveles arqueológicos sin perturbar con industria musteriense. La edad más antigua de estos sedimentos es de 39.000 años, por lo que el grabado es, al menos, más antiguo de esa edad.

RODRÍGUEZ-VIDAL, J., GILES PACHECO, F. y FINLAYSON, C., 2014. Los Neandertales también hacían arte rupestre (Cueva de Gorham, Gibraltar). Gota a gota, nº 5: 65-67. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.) Texto completo en Gota a gota, nº 5


Actualización 18-09-14: Is that rock hashtag really the first evidence of Neanderthal art?
By Iain Davidson. There has been much excitement over recent reports that something found in a cave in Gibraltar is the first known example of Neanderthal art. But what exactly has been found, can it be believed and, if so, why is it important?

The creation of any form of cave art has traditionally been attributed to the arrival of early modern humans. So any claim that Neanderthals had the cognitive ability to also scratch out some art certainly deserves further investigation.

The discovery consists of 13 marks carved into the bedrock of Gorham’s Cave, Gibraltar. They are of uneven depth and their appearance is similar to that of the hashtag mark (#) familiar to Twitter users...


Actualización 2017: Vídeo. Sketches offer glimpse into Neanderthals' lives in Gibraltar - CBS This Morning
Ver en Paleo Vídeos > L.R.2.13 nº 44.

Finaliza la campaña estival de excavaciones en la Cova de l'Or



EFE. El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha recuperado en el yacimiento de la Cova de l'Or, en el municipio de Beniarrés, numerosos elementos de adorno en concha y hueso, así como distintas muestras de utillaje de sílex propias de los agricultores que habitaron ese enclave en el VI milenio a.C.

El Marq ha finalizado la campaña estival de excavaciones en la Cova de l'Or, uno de los principales yacimientos del Neolítico en la Península Ibérica, según han explicado hoy fuentes de la Diputación Provincial.

Cuatro voluntarios procedentes de las universidades de Valencia, Alicante y Belfast (Irlanda del Norte) han participado en este programa centrado, principalmente, en la criba de las terreras de las excavaciones antiguas.

Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos del Marq Jorge Soler y Consuelo Roca de Togores, se han desarrollado durante la segunda quincena del mes de agosto.

Los estudios de la secuencia de materiales que ofrece la zona han revelado su ocupación por parte de los primeros agricultores y ganaderos que poblaron la fachada mediterránea peninsular durante el VI milenio a.C.

Según fuentes de la corporación provincial, esta civilización fue la misma que pintó los motivos de Arte Macroesquemático del Pla de Petracos, santuario enclavado en la población alicantina de Castell de Castells, y que decoraba sus vasijas elaborando barrocos motivos a partir del borde de una concha de cardium. abc.es/

sábado, 30 de agosto de 2014

Stonehenge 'complete circle' evidence found


The parch marks were seen during hot, dry weather in July last year

Evidence that the outer stone circle at Stonehenge was once complete has been found, because a hosepipe used to water the site was not long enough.

Parch marks in the grass, in an area that had not been watered, have revealed places where two "missing" huge sarsen stones may once have stood.

The marks were spotted by an English Heritage steward who alerted archaeologists to their existence.
Previous scientific techniques such as geophysics failed to find any evidence.

Historians have long debated whether Stonehenge was a full or incomplete circle, with some arguing a lack of stones in the south-west quadrant is proof it was never complete.

A scientific paper which adds weight to the "complete" theory has been published in the latest issue of the journal Antiquity.

The parch marks - areas where the grass does not grow as strongly as in other areas during hot, dry weather - were first noticed in July last year.

Susan Greaney, from English Heritage, said the discovery seemed to indicate the positions of missing stones.
"If these stone holes actually held upright stones then we've got a complete circle," she said. [...] bbc.com

viernes, 29 de agosto de 2014

Ancient DNA Sheds New Light on Arctic's Earliest People

The earliest people in the North American Arctic remained isolated from others in the region for millennia before vanishing around 700 years ago, a new genetic analysis shows. The study, published online Thursday, also reveals that today's Inuit and Native Americans of the Arctic are genetically distinct from the region's first settlers.

10.1126/science.1255832

Inuit hunters in the Canadian Arctic have long told stories about a mysterious ancient people known as the Tunit, who once inhabited the far north. Tunit men, they recalled, possessed powerful magic and were strong enough to crush the neck of a walrus and singlehandedly haul the massive carcass home over the ice.  Yet the stories described the Tunit as a reticent people who kept to themselves, avoiding contact with their neighbors.

Many researchers dismissed the tales as pure fiction, but a major new genetic study suggests that parts of these stories were based on actual events.

In a paper to be published Friday in Science, evolutionary geneticist Eske Willerslev and molecular biologist Maanasa Raghavan, both of the University of Copenhagen, Denmark, and their colleagues reveal for the first time that the earliest inhabitants of the Canadian Arctic—a group that archaeologists call the Paleo-Eskimos—lived in isolation from their neighbors for nearly 4,000 years, refraining from any mixture with Native Americans to the south or with the ancestors of the modern Inuit.[...] nationalgeographic.com


Actualización: Los primeros humanos del Ártico americano vivieron 4.000 años aislados
Se sabe que los humanos llevan viviendo en el Ártico americano hace 5.000 años. La evidencia arqueológica muestra claramente que una gran variedad de culturas sobrevivió a la dureza del clima en Alaska, Canadá y Groenlandia. A pesar de esto, hay varias preguntas sin respuesta acerca de estas personas: ¿De dónde venían? ¿Cuándo llegaron? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Y quién puede llamarse a sí mismo pueblo indígena del Ártico?

   Ahora podemos responder a algunas de estas preguntas, gracias a un estudio de ADN integral de los habitantes actuales y anteriores de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska, las Islas Aleutianas y Siberia, llevado a cabo por un equipo internacional dirigido por el Centro de GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

   El Ártico de América del Norte fue uno de los últimas grandes regiones en ser poblada por los humanos modernos. Esto ocurrió cuando cruzaron el estrecho de Bering desde Siberia y se extendieron por un nuevo mundo. Mientras que el área ha sido durante mucho tiempo bien documentada por los arqueólogos, poco se sabe de su prehistoria genética.

   En este estudio, los investigadores muestran que el Paleo-Esquimal, que vivió en el Ártico desde hace unos 5.000 años hasta hace aproximadamente 700 años, representó una onda distinta de la migración, separado tanto de los nativos americanos - que cruzaron el estrecho de Bering mucho antes - y los inuit, que vinieron de Siberia varios miles de años después de los Paleo-esquimales.

   "Nuestros estudios genéticos muestran que, en realidad, los Paleo-esquimales - que representan un solo grupo - fueron los primeras humanos en el Ártico, y que sobrevivieron sin contacto con el exterior durante más de 4.000 años", dice el profesor Eske Willerslev

   "Nuestro estudio también muestra que los Paleo-esquimales, después de sobrevivir casi en aislamiento en el duro medio ambiente del Ártico desde hace más de 4.000 años, desaparecieron hace alrededor de 700 años - aproximadamente la misma época en que los antepasados de  los actuales inuit se extendieron hacia el este de Alaska", agrega Raghavan Maanasa, del Centro de GeoGenetics y autor principal del artículo...