miércoles, 28 de enero de 2015

Estudian la apertura puntual de la cueva original de Ekain


Entrada original a la cueva de Ekain.© Jesús Altuna

San Sebastián, 28 ene (EFE).- Las instituciones vascas que integran la fundación Ekain se plantean la posibilidad de abrir puntualmente y de forma controlada esta cueva de Zestoa (Gipuzkoa), que contiene importantes pinturas rupestres, aunque es una decisión que dependerá de la opinión de los expertos.

Lo han manifestado el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, la directora foral de Cultura de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, y la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, durante una rueda de prensa en esa localidad guipuzcoana.

El motivo de la comparecencia era hacer público el balance de las visitas que ha recibido la réplica de Ekain desde su apertura en septiembre de 2008, que sumaban un total de 190.476 hasta el 31 de diciembre de 2014.

López de Etxezarreta ha señalado que, teniendo como referencia a la cueva de Altamira, la posibilidad de abrir la gruta original de Ekain de esa forma controlada "siempre ha estado sobre la mesa" y no existe "ningún prejuicio" por parte de las tres instituciones para que no se haga.

Sin embargo, ha aclarado que para ello deben contar con la opinión de especialistas, que son quienes deben analizar la conveniencia de esa apertura y de qué manera se podría hacer para que las pinturas -figuras animales del periodo Magdaleniense- no resultaran afectadas.

Aún no han contactado con ningún experto, aunque la directora foral de Cultura cree que 2015 puede ser "un buen año para abordar este asunto y que especialistas de reconocido prestigio empiecen a analizar esa posibilidad".

"Aún no se ha dado ningún paso, pero ellos son los que deben valorarlo de manera objetiva, científica y clara", ha señalado en declaraciones a EFE. [...] diariovasco.com

Noticia relacionada: «Ekainberri está consolidado», dicen las instituciones (Vídeo)
La réplica de la cueva de Ekain recibe 28.000 visitantes mensuale...

No hay comentarios: