miércoles, 28 de enero de 2015

Hallan en Taiwán el fósil de un hominido prehistórico desconocido



Pescadores en Taiwán hallan la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en aquella zona hace unos 200.000 años.

Taiwan, (RT).-La mandíbula, que fue hallada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán, es corta y tiene dientes inusualmente grandes, en comparación con otros fósiles encontrados en Asia Oriental, señala ‘Daily Mail‘.

El hallazgo habría podido pertenecer a una especie de homínidos desconocida. Expertos sostienen que varias especies de humanos prehistóricos habrían podido habitar Asia antes de que hace unos 55.000 años apareciera el primer humano moderno. actualidad.rt.com

Link 2: Ancient human jawbone surfaces off coast of Taiwan | Science/AAAS
A fisherman who pulled in his nets 25 kilometers off the coast of Taiwan got a surprising catch: the lower jawbone of an ancient human. The bone (pictured)—dredged from a watery grave in the Penghu Channel—is robust and sports unusually large molars and premolars, suggesting that it once belonged to an archaic member of our genus Homo, according to a report published online today in Nature Communications...


Actualización: Encuentran en Taiwán el fósil de un homínido prehistórico desconocido
Un grupo de pescadores ha descubierto en Taiwán la mandíbula de un hombre prehistórico que vivió en esta zona del planeta hace unos 200.000 años, según los análisis de los antropólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Taiwán (China) y el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio (Japón). Los restos fósiles recién descubiertos no se parecen a ninguno de los seres humanos antiguos conocidos. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La mandíbula en cuestión fue localizada en el canal Penghu, a unos 25 kilómetros de la costa de Taiwán. Entre sus características peculiares se encuentra que es una mandíbula corta (de la parte inferior que está casi completa) y tiene dientes inusualmente grandes en comparación con otros fósiles de esta zona.

Los expertos explican que esta mandíbula pudo haber podido pertenecer a una especie de homínidos hasta ahora desconocida, por lo que es probable que varios linajes extintos de humanos pudieron haber coexistido antes de la llegada del hombre moderno hace aproximadamente unos 40.000 años. El estudio de este fósil, denominado Penghu1, ha revelado que este homínido vivió hace entre 10.000 y 190.000 años y con una estructura corporal mucho más robusta y grande que los restos más antiguos que conocemos del Homo erectus, por ejemplo.

Si se trata de una nueva especie de homínido o un subgrupo del Homo erectus aún está por confirmar pero, sin duda, se trata de un descubrimiento sorprendente: “Lo que podemos decir es que es claramente diferente de las poblaciones de Homo erectus conocidos del norte de China y Japón, y es probable que represente a un grupo hasta ahora no conocido. La mandíbula descubierta es marcadamente diferente a nosotros en cuanto a su robustez; el ancho del hueso en la parte lateral de la mandíbula es de 20,7 mm y el promedio para los fósiles humanos modernos es de 14 mm”, explica Yousuke Kaifu, líder del estudio.