lunes, 5 de enero de 2015

Prevén obtener este año resultados del ADN de la Mujer del Peñón III


Osamenta de la 'Mujer del Peñón III'. Foto Melitón Tapia, INAH.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevén que a mediados de este año se podrán hacer públicos los primeros resultados de las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos de la Mujer del Peñón III, vestigio que data de hace 12 mil 700 años y que pertenece a la colección Los hombres del Peñón que resguarda el Museo Nacional de Antropología (MNA).

De acuerdo con José Concepción Jiménez, titular de la Dirección de Antropología Física del INAH, la Mujer del Peñón fue el tercer hallazgo del sitio arqueológico Peñón de los Baños, ubicado al oriente de la ciudad de México e importante por ser el sitio prehistórico (del Pleistoceno, hace 10 mil años) más importante de la Cuenca de México.

“Ahora estamos en proceso de hacer un convenio con un laboratorio del extranjero y posiblemente a mitad del año tendremos los resultados de ADN de la Mujer del Peñón. Es importante hacer este convenio porque hay protocolos muy estrictos para sacar la muestra de colágeno, enviarla y analizarla”, indica a Crónica José Concepción Jiménez.

Sobre por qué es importante conocer el ADN de esta osamenta hallada en 1959, el especialista indica que permitirá hacer la reconstrucción física y anatómica de la mujer más antigua del centro del país que hasta el momento se tiene en resguardo.

“Es muy importante porque es uno de los esqueletos más antiguos que tenemos en México, si llegamos a conocer el genoma completo de esta mujer, sabremos qué color de cabello, piel y ojos tuvo. Posteriormente conoceríamos si tenía enfermedades o era propensa a alguna, ya que estos datos están anunciados dentro del genoma”, comenta. [...] cronica.com.mx


Entrada relacionada

No hay comentarios: