sábado, 21 de febrero de 2015

Arqueología experimental: La nueva ciencia para responder a mil y una dudas sobre la Prehistoria


1/3. Reproducción de tres puntas de azagayas (jabalinas lanzadas con percutor) paleolíticas, construidas por el experto en arqueología experimental, José Aurelio García Munua. EFE

EFE.- Entre las preguntas recurrentes sobre la Prehistoria están el cómo lograron controlar el fuego los hombres del Paleolítico, por qué hicieron pinturas, o de qué forma hace miles de años los pobladores de cuevas construyeron utensilios relativamente sofisticados para sobrevivir con la caza y la pesca.

Lo que mucha gente no sabe es que existe una disciplina relativamente nueva, la arqueología experimental, que se dedica a refutar hipótesis o modificar teorías para tratar de recrear lo más fielmente posible los objetos, usos y técnicas del pasado prehistórico.

Aunque en países como Francia está algo más extendida, es ahora cuando esta materia está brotando con fuerza en España, donde se puede decir que sobran los dedos de una mano para contar los entendidos en ella.

José Aurelio García Munua, experto en arqueología experimental, explica a Efe que no pocas veces se ha enfrentado al reto de tratar de reconstruir el proceso por el que un hombre prehistórico transformaba elementos de la naturaleza en una herramienta con una función práctica. [...] es.noticias.yahoo.com  / Link 2

No hay comentarios: