domingo, 22 de febrero de 2015

Exposición muestra cómo era la vida junto al Turia hace 4.000 años



La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, presenta el próximo miércoles, 25 de febrero, la nueva producción expositiva del Museo de Prehistoria de Valencia, “Vivir junto al Turia hace 4.000 años”. Al encuentro con medios de comunicación, que se celebrará en la propia sala expositiva, a las 12:15, también asistirá la directora del museo, Helena Bonet.

La exposición, comisariada por las arqueólogas María Jesús de Pedro, Eva Ripollés y Laura Fortea, quiere hacer partícipe al público de los resultados obtenidos en las excavaciones de la Lloma de Betxí.

Durante la Edad del Bronce, etapa de la Prehistoria en que se consolida la actividad metalúrgica, las tierras que rodean el Turia están ocupadas por numerosos asentamientos situados en las laderas y cimas de las montañas. Los grupos humanos que los habitan son comunidades campesinas y ganaderas unidas por lazos de carácter familiar, si bien algunos personajes detentan el poder.

Uno de estos yacimientos es la Lloma de Betxí (Paterna), excavado desde 1984 por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia. Desde entonces, y tras veintisiete campañas arqueológicas, se ha convertido en un referente en los estudios sobre la Edad del Bronce, tanto por la información aportada como por su excepcional estado de conservación.

Doble lectura expositiva

La primera parte del recorrido expositivo desarrolla un discurso narrativo que busca una comunicación empática con el visitante, introduciéndolo en lo que tal vez ocurrió. El relato, en primera persona, sitúa la materialidad arqueológica en el espacio y tiempo de los protagonistas que la generaron.

En la segunda parte la información se trata de manera analítica y procedimental para que el visitante observe, asocie ideas y exprese sus reflexiones, consolidando así los conocimientos adquiridos. Una serie de módulos interactivos permiten averiguar cómo se obtienen los datos arqueológicos y los límites que plantea su interpretación.

Ancariforme doble. Lloma de Betxí (Paterna) / Museo de Prehistoria de Valencia

Conferencias, visitas al yacimiento y talleres infantiles

El Museo de Prehistoria de Valencia ha programado una serie de actividades paralelas a la exposición que se desarrollarán entre los meses de marzo y junio.

Entre otros actos destaca la organización de diversas conferencias sobre las culturas metalúrgicas en Europa, realizadas por especialistas en la Edad del Bronce de diversas universidades y centros de investigación.

También habrá visitas guiadas y comentadas al yacimiento de Paterna previstas para los días 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo y 20 de junio.

Otro de los recursos complementarios a la exposición son los talleres de fin de semana destinados al público infantil que darán a conocer diversos aspectos sobre cómo vivían los primeros pobladores de la Lloma de Betxí. elperiodic.com

Audioguía de la exposición


Actualización 16-04-15: Conferencia Germán Delibes (Vía B&W1)
Los inicios de la metalurgía en el viejo mundo.
Martes 21 a las 19 h.
Salón Alfons el Magnànim


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Conferencia Germán Delibes