jueves, 5 de febrero de 2015

La cueva de Los Casares podría aportar datos sobre la última etapa de los neandertales


 
El pasado mes de septiembre, un grupo internacional de investigadores llevó a cabo una excavación arqueológica en la cueva de Los Casares, la primera desde el año 1968. El proyecto tenía como objetivo poner a prueba las teorías existentes sobre la ocupación humana de la Meseta durante el final del Paleolítico Medio y buena parte del Paleolítico Superior, una etapa que se remonta entre 18.000 y 50.000 años en la historia.

Aunque los resultados finales todavía tardarán unos meses en conocerse, el director de la excavación, Manuel Alcaraz-Castaño, hasta hace poco investigador de la Universidad de Alcalá y actualmente en el Museo Neanderthal de Alemania, señala que “en las últimas semanas hemos ido conociendo algunos primeros datos”. Por ejemplo, se ha constatado que las muestras de costra estalagmítica son “idóneas” para contrastar “algunas de las teorías que se vienen manejando últimamente sobre el final de los neandertales en el centro de la Península Ibérica”.

Si hasta fechas recientes los datos apuntaban a que en esta zona, y también en el sur, presentaron una pervivencia prolongada respecto a lo que ocurría en el norte, “las últimas dataciones han cuestionado esta idea”. [...] nuevaalcarria.com


Noticia relacionada: Los grabados del Paleolítico en la Cueva de los Casares - FITUR 2015


Actualización 15-03-15: Vídeo: Noticias Cuevas de los Casares
Vídeo YouTube por Manuel Alcaraz el 27/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 57.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo: Cueva de los Casares