jueves, 26 de febrero de 2015

La raedera de arenisca del yacimiento de La Verde, pieza del mes del Mupac

El doctor en Arqueología y Prehistoria Ramón Montes Barquín impartirá una conferencia, el martes 3 de marzo a las 20.00 horas, que girará en torno a uno de los objetos más antiguos que se exhiben en el museo

La raedera de arenisca del yacimiento de La Verde, en Herrera de Camargo , será la protagonista el próximo martes, 3 de marzo, de la segunda sesión de 2015 del ciclo 'La pieza del mes' del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

La conferencia, que comenzará a las 20.00 horas, correrá a cargo de Ramón Montes Barquín y girará en torno de una de las piezas más antiguas del museo, la raedera de arenisca del yacimiento de La Verde, en Herrera de Camargo .

Hace unos 120.000 años, este útil, hecho por un neandertal, se fragmentó en dos trozos que su dueño continuó utilizando de manera independiente hasta que, finalmente, los descartó. Las piezas quedaron ocultas en el sedimento hasta 1993, cuando un equipo de arqueólogos los encontró a sólo tres metros uno del otro.

Ramón Montes Barquín es doctor en Arqueología y Prehistoria, gestor cultural y museólogo. Su campo de actuación se ha centrado principalmente en el estudio del Paleolítico Antiguo cantábrico, y en aspectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural, especialmente el arqueológico.

Es colaborador científico habitual del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, y actualmente coordina el Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. europa press

No hay comentarios: