sábado, 7 de febrero de 2015

Medalla al Mérito en Bellas Artes a Gaël de Guichen


Gaël de Guichen. Foto: JOSÉ RAMÓN LADRA. 2014

 EFE. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la concesión de la Medalla al Mérito en Bellas Artes, en su categoría de oro, a Gaël de Guichen, director Científico del Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira.

El francés Gaël de Guichen, un referente internacional en conservación preventiva de bienes culturales, es ingeniero químico de formación y ha trabajado en otras cuevas prehistóricas, como Lascaux (Francia).

El Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la cueva de Altamira se inició en 2012 a propuesta del Patronato del Museo.

El objetivo era determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de sus pinturas rupestres y elaborar un Plan de Conservación Preventiva para la cueva.

Como director del Programa de Investigación de Altamira, Gaël de Guichen ha dirigido el trabajo de cincuenta especialistas de distintas instituciones, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Museos Estatales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Los resultados del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y el Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira y el Plan de Conservación Preventiva fueron presentados el día 12 de septiembre de 2014 al Patronato del Museo, que los aprobó.

Estos resultados y el Plan de Conservación Preventiva marcarán la orientación para la conservación y la gestión de la cueva de Altamira en los próximos años.

No hay comentarios: