viernes, 27 de febrero de 2015

Perforan antiguos lagos africanos para entender la evolución humana


The Chew Bahir Drilling Project: Preparing to remove a core section in its core liner from the lowermost drill rod © Verena Foerster, University of Potsdam

Europa Press. ¿Cómo influyeron los cambios pasados en el clima en la evolución y las migraciones humanas? Esta pregunta llevó a investigadores de la Universidad de Aberystwyth a perforar en un lago seco en Etiopía.

El Chew Bahir Drilling Project, en una zona remota del sur de Etiopía, proporcionará un registro sedimentario de los cambios en las precipitaciones, la temperatura y la vegetación, que abarca los últimos 500.000 años de evolución humana.

Chew Bahir, es una de una cadena de cuencas lacustres en el Gran Valle del Rift de África, cerca de los sitios de los fósiles más antiguos conocidos de nuestra especie, el Homo sapiens.

Hablando de la importancia del proyecto, el profesor Henry Lamb, del Departamento de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Aberystwyth, dijo: "Las ideas sobre cómo el cambio climático puede haber influido en el surgimiento y dispersión de los humanos modernos se han mantenido en buena parte dentro de la especulación. Ahora vamos a poder colocar el fósil y los datos arqueológicos contra un registro detallado de las variaciones climáticas. Esto nos permitirá hacer pruebas más rigurosas de estas hipótesis".

La perforación se completó recientemente por un equipo internacional, llegando a una profundidad final de 278 metros, en dos pozos adyacentes.

Registro de medio millón de años 

Sobre la base de una perforación piloto previa, estos núcleos deberían proporcionar un registro sedimentario de al menos el último medio millón de años. El trabajo tuvo que parar después de la rotura y pérdida de 32 varillas de perforación, incluyendo las brocas.

Las condiciones en las marismas del antiguo lago eran arduas. El equipo de científicos y perforadores, procedentes de Alemania, Etiopía, EE.UU. y el Reino Unido, tuvo que lidiar con los mosquitos, camiones atascados en las tormentas de barro, calor, lluvia y polvo, junto con todas las dificultades logísticas de operar en un entorno remoto y desafiante .

Los núcleos están siendo registradas en LacCore, el Fondo Nacional de Muestras Lacustres de EEUU, en la Universidad de Minnesota. El equipo volverá a reunirse en abril para estudiar los núcleos y distribuir muestras para el análisis por especialistas en los laboratorios en el Reino Unido y Alemania.
  
Drilling ancient African lakes sheds light on human evolution
How was human evolution and migration influenced by past changes in climate?
This question has led Aberystwyth University researchers to drill day and night to great depths in a dried up lake in east Africa...

No hay comentarios: