miércoles, 11 de marzo de 2015

La costa andaluza ha sufrido un gran tsunami cada mil años


Características sedimentarias del depósito de tsunami hallado en el acantilado de la playa de Barbate. / Koster et al.

El gran tsunami que asoló Cádiz tras el terremoto de Lisboa de 1755 es el más reciente, pero no el único. Nuevos depósitos sedimentarios hallados en la playa gaditana de Barbate demuestran que un tsunami de gran magnitud se produjo hace 4.000 años, y se suma a otros siete ocurridos durante los últimos 7.000 años, reduciendo así a mil años la recurrencia de estos eventos extremos en la costa andaluza. Según el estudio, los depósitos se asemejan a los restos del tsunami japonés del 11 de marzo de 2011.

Hace unos años, durante un trabajo de campo en España, el investigador de la Universidad Aachen RWTH en Alemania, Klaus Reicherter, encontró un estrato extraño en un acantilado de la playa de Barbate. Mostraba evidencias directas de depósitos de hasta un metro de espesor con fragmentos de rocas marinas imbricadas y estructuras encadenadas rellenas con componentes mixtos de origen marino y terrestre.

Todo indicaba que se trataba de depósitos relacionados con algún maremoto, “pero no lo teníamos muy claro”, explica a Sinc Reicherter, autor principal del estudio publicado en Sedimentary Geology. Sin embargo, los científicos estaban seguros de que estos depósitos se originaron por un evento extremo. [...] agenciasinc.es


Actualización: SW Iberia shattered by tsunamis every 700 years
The Lisbon earthquake of 1755 is only the latest example of a long chain of destructive tsunamis affecting SW Iberia and NW Africa, which seem now to be recurrent with a approximate regularity of ~700 years for 8 Mw events and ~3500 years for larger 8.7 Mw ones. Those are the conclusions of a geological study in the coast of Cádiz Province (Andalusia) focused on describing one that left a clear mark in the coastal sediment some 4200 years ago. ... 

2 comentarios:

Maju dijo...

Fascinante. Sabemos que el llamado Castro de Zambujal (Torres Vedras, Portugal), quizá la mayor ciudad de la península (y sin duda de la Europa atlántica) en su época fue abandonado coincidiendo con la sedimentación del canal de 10 km que lo unía al océano, c. 1100 AEC, lo que coincide con una de las fechas para los tsunamis (que están espaciados por unos 700 años, no mil - lo pone en el estudio).

Un tsunami correspondería bien con la descripción que Platón hace de la supuesta destrucción de Atlántida tras la guerra con Grecia, la cual a su vez podría corresponder con el yacimiento portugués, tan central en el megalitismo y el campaniforme.

salaman.es dijo...

Actualización: SW Iberia shattered by tsunamis every 700 years