lunes, 2 de marzo de 2015

La Venus del Torcal centrará la colección del Museo Dolménico de Antequera


El profesor Dimas Martín y la Venus del Torcal

02/12/2014. El futuro Museo de La Prehistoria en el conjunto dolmémico de Antequera, tendrá como un de las piezas más relevantes a la Venus del Torcal, estudiada y presentada estos días por el profesor Dimas Martín, perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Lleva años investigando la Cueva del Toro, situada en El Torcal de Antequera, cuyo interior era desconocido y él, formando parte de un competente equipo, se ha encargado de descubrir, de analizar, de fechar y de ponerlo en conocimiento del Mundo de la Ciencia y de la Historia.

Hay una figura en todos esos descubrimientos, datada en el VI milenio antes de Cristo, que demuestran, por un lado la antigüedad de Antequera, posiblemente el sitio por donde los primeros pobladores llegaron a nuestros parajes, procedentes de la Costa.

Esta escultura se encontró “en la primera campaña de nuestras investigaciones, en 1977, y de momento no quisimos valorar porque parecía más bien un objeto utilitario, de uso como colgante que en un valor ideológico de categoría. Con el tiempo, hemos descubierto que tiene las dos características: es una pieza que tiene carácter religioso, ideológico, pero transportable, que es lo que corresponde a una sociedad ganadera como es la que habita en El Torcal”.


Venus, “porque de acuerdo a su estructura se asocia con el modelo, a las características del modelo de representación femenina en otros ámbitos”. Y su relación a la figura del Tornillo: “Porque tiene toda una serie de entrantes y salientes, de irregularidades, marcando pequeños elementos de flotación que en este caso se ha asociado básicamente con “El Tornillo”. De pequeñas dimensiones: “Tiene 4,8 centímetros y es lo lógico para un elemento móvil, portable, igual a los elementos ideológicos que nosotros portamos cuando nos vemos… una cruz, una imagen de una Virgen, de un santo… sencillamente porque forman parte muy importante de nuestra vida cotidiana”.

Ocupará parte central del inminente museo en Los Dólmenes: “De acuerdo con los criterios expositivos tiene previsto un lugar preeminente, va a ser una pieza muy destacada en el Museo. Ya, de hecho, el futuro director del Museo, Bartolomé Ruiz González, que es el Director del Conjunto Arqueológico “Dólmenes de Antequera”, de hecho, ya la está resaltando en momentos claves, como hace en este Congreso de Prehistoria de Andalucía”.

Nos preguntamos… ¿cómo saben ustedes que era la representación de una mujer, cómo pueden precisar tanto?… “En estos casos, acudimos a lo que ocurre en las mal llamadas sociedades primitivas actuales. Es decir por analogía etnográfica. Miramos a ver si hay ejemplos similares en poblaciones primitivas actuales o en poblaciones desaparecidas hace poco. Y efectivamente en algunos casos se pueden encontrar, sí”.

El profesor Dimas se suma a los apoyos de la candidatura de Patrimonio Mundial: “No sólo lo veo justo, es que soy un defensor acérrimo de los patrimonios mundiales”.  Ángel Guerrero / elsoldeantequera.com


Relacionado: Calendario marzo 2015
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera